1 de febrero de 2023

N.º 9D «VIII. Éxito stelaris» de Marta Vicente Antolín «VIII. Éxito stelaris»

La Escuela de Artes de Huesca nos descubre en su número semanal la interesantísima obra de María Vicente Antolín  ganadora de la III edición del Premio L de Lírica.  El poema elegido es «VIII. Éxito stelaris» perteneciente al poemario del mismo nombre.
Hemos trabajado «VIII. Éxito stelaris» en 1º de bachillerato, no solo desde el punto de vista literario, sino también lingüístico. 
En primer lugar, hemos explicado el origen del título Éxito Stelaris: la etimología latina de exitus (salida) y letalis (mortal). Y el error que da origen al título: stelaris (estela, rastro que deja algo que pasa). Es una casualidad hermosa esta confusión puesto que, aunque es un despiste lingüístico, se produce un bello cambio semántico que también da un giro en la mirada hacia la muerte y la vida.
Hemos entregado el poema al alumnado con huecos en varios sustantivos y han tenido que rellenar con palabras elegidas por ellos libremente o vinculadas a algún campo semántico. Ha sido un juego muy divertido en el que nos hemos reído y en el que ha estado presente, incluso la canción de Shakira.
Por otra parte, se han analizado los pronombres, que dan mucho juego (personales, átonos, indefinidos, interrogativos) y, partiendo de ahí, se ha reflexionado sobre los cambios de la voz poética y a quién se dirige. También sobre otros aspectos, a través de los cuales se ha ido comentando el poema.
Finalmente, hemos utilizado el lapsus linguae, que dio origen al título del poema, como motor de inspiración para la creación literaria y para seguir divirtiéndonos con el lenguaje. 
Esta reivindicación del error, uno de los aspectos suscitados por el poema, junto con la expresión de lo vivido durante la pandemia, dará lugar a una exposición con los compañeros de Gráfica Publicitaria en primavera.
Muchísimas gracias a la Escuela de Arte de Huesca por esta propuesta tan original  y creativa y por descubrirnos a esta autora. Gracias también por reivindicar el error y crear a partir de él. Es sorprendente también ver cómo cambia la percepción, el contexto y la creación según el alumnado de nuestros centros. Nos gustaría ver fotos de la exposición cuando esté montada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.