22 de febrero de 2023

N.º 12B «Cuidado con los poetas» de Rodrigo Moreira Campos

Poema en PDF

Poema completo en PDF.

El CPEPA Marco Valerio Marcial nos advierte de los peligros de los poetas en su número semanal. El poema ha sido escrito por Rodrigo Moreira Santos. En la cara A no cabía entero por lo que lo adjuntamos en un documento aparte.  Cedemos la palabra al centro para que nos expliquen por qué lo han elegido:
En el centro de adultos se llevan a cabo actividades relacionadas con la literatura marginal. De ahí surgió que conociéramos este poema y decidieramos trabajarlo todo el centro aprovechando también que contamos con alumnado de diferentes países lo que nos facilitaría su traducción. Este poema está dentro de un nuevo espacio poético llamado «sarau» espacio clave de conformación y consolidación del movimiento de literatura marginal /periférica que funciona hasta hoy en día como la literatura marginal. Se trata de reuniones en bares de diferentes barrios del Gran Sao Paulo donde los vecinos declaman o leen textos propios o ajenos frente a un micrófono, durante aproximadamente dos horas.Muchos bares–espacios donde suelen ocurrir los actos funcionan desde entonces como centros culturales. Los saraus de la periferia se están multiplicando anualmente y conforman un circuito recorrido por una red de frecuentadores que se mueven de barrio en barrio, sin considerar las grandes distancias geográficas dentro del Gran San Pablo, ni las distancias que imponen la realidad del tráfico y la pobreza. Estos espacios se volvieron importantes centros de difusión y formación de lectores y de escritores. Los miembros del Movimiento de Literatura Marginal predican la escritura como un arma, la acción en pro de sus comunidades, la guerrilla de la información con la cual desafían la invisibilidad que les fue impuesta y, sobre todo, predican por el compromiso con la educación y la dominación de la palabra como instrumentos de poder. La cultura como herramienta práctica y moneda para la inclusión social y la transformación de sus barrios. La literatura marginal periférica se crea a partir de una escritura que establece sus propias reglas, ligadas más al habla cotidiana que al uso correcto de la gramática del portugués, teniendo como eco la voz ritmada de las letras de rap. Palabras del gueto que piden ser leídas con la velocidad deldesahogo, con la voz entrecortada por el lagrimeo, con el ritmo lento del habla de unnordestino, con la impostación de un grito de esperanza, con el vaivén de la rima de uncanto negro, con la media sonrisa de reconocer placer en los instantes y detalles, con elapuro de un peligro inminente, con la firmeza de una decisión, con el llanto atragantado queinvoca un pasado perdido. Se trata de una escritura que muestra una dimensión corporal,propia del universo de la voz.
Desde el centro nos comparten también una ficha de actividades, una presentación y los trabajos  de su alumnado:






Muchísimas gracias al CPEPA Marco Valerio Marcial por vuestra original propuesta iluminando otro tipos de literatura y por vuestro  completísimo trabajo en torno al poema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.