22 de febrero de 2023

N.º 12D «La hiedra» de Juan Ramón Santos

Poema en PDF.

Más comentarios del CPEPA Casa del Canal

El número 12D nos llega desde el CPEPA Casa del Canal y nos lleva a los recuerdos de veranos, de siestas y de tranquilidad. Todo ello debajo de «La hiedra» de Juan Ramón Santos. Cedemos la palabra al centro que nos cuenta por qué han elegido este poema y cómo lo han trabajado:
Queremos dar a conocer la poesía de este autor que a nosotros nos ha sorprendido por la sencillez de su contenido y la calidad de su métrica. Buscábamos un poema comprensible para nuestro alumnado de Formación inicial, español, competencias N2, FPB y ESPA. También tenía que dar juego para trabajar aspectos lingüísticos y literarios así como propiciar la reflexión y el comentario sobre temas tan cotidianos y a la vez tan profundos como los recuerdos, el paso del tiempo, el misterio de la vida... 
Lo que más nos ha gustado es que Juan Ramón Santos convierte en poesía la realidad cotidiana con las palabras justas. En palabras del poeta bosnio Izet Sarajlic «el efecto más grande en poesía se consigue cuando el poeta logra sorprender al lector con algo conocido» y al menos a nosotros la poesía de este extremeño ha logrado conmovernos con su sensibilidad y su talento.
Adjuntamos:
  • Actividades sobre el poema: 
Muchísimas gracias al CPEPA Casa del Canal por descubrirnos a este autor; por elegir este poema, que tantos recuerdos evoca, y por todas las actividades que habéis planteado en torno a él. Se nota en los comentarios que vuestro alumnado ha disfrutado con todo lo que habéis preparado. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.