28 de febrero de 2023

N.º 13D «A veces» de Guadalupe Caulín



En el número 13D, el IES Segundo de Chomón nos descubre la obra poética de Guadalupe Caulín, una joven artista afincada en Teruel. Han seleccionado el poema  «A veces» de su primer poemario y les ha servido para poder hablar de la poesía y de mucho más con la autora como nos cuentan desde el centro:
Este año hemos apostado por Guada Caulín, una autora que, aunque nacida en Albacete, podemos considerar de Teruel. Hemos elegido el poema «A veces» de su primer poemario titulado Somos olvido y publicado en 2021.
Esta primera obra ha sido fruto de la impotencia que ha sentido al sufrir covid persistente y  le ha ayudado a superar momentos difíciles en los que se ha sentido incomprendida y hasta olvidada. Esto nos lo ha contado ella misma. 
Guada es, además de escritora, fotógrafa, educadora social, intérprete de lengua de signos y docente de FP. Ha publicado un fotolibro titulado Teruel: vestigios de resistencia y es muy activa en la vida cultural turolense en la que participa con numerosas exposiciones fotográficas. 
El poema lo hemos trabajado con todo el alumnado de la ESO. 
Pero la actividad más destacable la hemos realizado con la propia autora, ya que Guada vino al instituto el día que celebramos el  «Día Cultural»  del centro y realizó un taller en el que trabajó su poema con el alumnado y, además, dio visibilidad a la figura de la mujer en el mundo de la poesía, partiendo de las escritoras más clásicas para llegar a las escritoras actuales y sus publicaciones en redes sociales. En el taller realizó diferentes dinámicas y mostró los perfiles de las redes sociales de algunas de las escritoras más actuales, algo que fue muy bien acogido por el alumnado. 





Compartimos también fotos de  nuestro rincón de Poesía para llevar en el que vamos poniendo todas las semanas los poemas.





Muchísimas gracias al IES Segundo de Chomón por darnos a conocer a Guadalupe Caulín y por todas las actividades con las que habéis acompañado el poema. Seguro que vuestro alumnado ha aprendido mucho en los talleres con la autora. Gracias también por enviarnos las fotos de vuestro originalísimo expositor con perchas, incluso, para los poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.