8 de febrero de 2023

N.º 10D «Poema 6» de Ana Muñoz

Poema en PDF.

El IES Bajo Aragón nos invita a leer este bellísimo poema de Ana Muñoz titulado «Poema 6» que habla de la pérdida y del duelo. Cedemos la palabra al centro que nos explican por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Desde el IES Bajo Aragón (Alcañiz) hemos decidido potenciar el valor de una poeta de la casa, Ana Muñoz Gómez, ya conocida de los centros fieles al Programa Poesía para Llevar por haber aparecido en una ocasión anterior. La respuesta que nos dieron cuando preguntamos a los responsables del Programa sobre la conveniencia de repetir autora fue tan tajante como verdadera: es necesario dar visibilidad a lo nuestro, y mucho más si es de calidad.
Ana Muñoz publicó su última recopilación poética, titulada Madriguera, en el año 2021. A ella pertenece el poema que hemos elegido. Los alumnos/as del centro han tenido la oportunidad de trabajarlo desde distintos ángulos, ya que hemos comentado con ellos la cita introductoria, el uso de figuras literarias, la forma en prosa poética, la sensibilidad que transmite y la empatía con el hecho que desencadena, como motivo central, la escritura de los poemas de Madriguera: un hecho luctuoso que marcó la vida de Ana. Además, hemos ocultado, inicialmente, la identidad del ser querido fallecido para que cada uno/a hiciera su propia interpretación libremente. No obstante, os pasamos los enlaces al programa de Aragón TV ATÓNITOS HUÉSPEDES, que realizó un hermoso reportaje sobre Ana Muñoz con motivo de este nuevo poemario, así como el vídeo grabado en la presentación de la obra en el Teatro de Alcañiz. En ambos casos sí se concreta la identidad ocultada.
Os invitamos a disfrutar con vuestros alumnos de la sensibilidad que rezuma el programa y de la emotiva presentación.
En nuestro centro estamos orgullosos de que, después de este trabajo con los alumnos/as, estos la señalen en el patio y en los pasillos, preguntándose si es ella en realidad.
https://www.youtube.com/watch?v=QuenmYZvfCY (Atónitos huéspedes)
https://www.instagram.com/tv/CPYs_2_iqLw/?utm_source=ig_web_copy_link (Enlace de Instagram con la presentación del poemario en el teatro de Alcañiz. Es un enlace de la cuenta de la librería Santos Ochoa. Al final de dicha presentación , Ana recita alguno de los poemas de su obra)
 Muchísimas gracias al IES Bajo Aragón por vuestra elección, es un poema de los que te deja sin aliento y cuesta volver a respirar, por las sugerencias para comentarlo (las citas, la prosa poética...) y, por supuesto, por publicar a Ana Muñoz. No nos cansamos de leerla. Es más, aprovechamos para recordar otros de sus poemas aparecidos en Poesía para Llevar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.