8 de febrero de 2023

N. º 10A «Adolescencia» de María Coduras


«Mirar los minutos que quedan de clase/ en este tiempo semidetenido.» así arranca este poema que nos habla del tiempo, de estudiantes,  de profesores, de literatura, de sueños... de la vida. Se titula «Adolescencia», su autora es María Coduras, grandísima compañera y poeta, y ha sido seleccionado por el IES El Picarral para el número 10A
Desde el IES El Picarral os proponemos la lectura del poema «Adolescencia» de María Coduras Bruna, perteneciente a su reciente poemario Enajenación transitoria (Olifante, 2022). El motivo de nuestra elección es que, además de tratarse de una compañera de nuestro centro, el poema, dentro de una sección titulada  «Semipresencialidades», versa sobre las clases en tiempos de pandemia, por lo que tanto profesorado como alumnado pueden sentirse identificados con el contenido, conectar con él y dejar fluir sus propios sentimientos y sensaciones de esa etapa. Todo el poemario, en realidad, trata sobre estos últimos años de pandemia. Además, desde el área de Lengua, el poema permitía trabajar la intertextualidad con otros tres poetas que aparecen en sus versos, como son Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Rubén Darío, especialmente para el alumnado de 2º de Bach. por ser los dos primeros autores EvAU. Los tres aparecen enlazados en los materiales que hemos trabajado con nuestro alumnado. Todos esos materiales y una selección de los resultados están contenidos en este Genially que proporcionamos, también a los otros centros: https://view.genial.ly/63b2b46912e4fc0018c77726/presentation-adolescencia-de-maria-coduras-enajenacion-transitoria-2022
Las actividades que hemos planteado consisten en plasmar en forma de poema, otro tipo de texto o ilustración las sensaciones de nuestros alumnos/as. Además, desde el PIEE y su Taller de cocina, se han inspirado en algunos versos de Enajenación transitoria para preparar diferentes platos. Incluso una alumna ha compuesto una canción a partir del poema, tema que suena de fondo en el Genially.
Aunque todo está enlazado en el anterior Genially, os dejamos aquí el enlace a las carpetas de las ilustracionestextospoemas y taller de cocina, así como un vídeo grabado por la autora para presentar el texto: https://www.youtube.com/watch?v=qBandgEXiOs.




 
Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

 

Muchísimas gracias al IES EL Picarral por este número tan bonito, tan cuidado que incluso tiene un taller de cocina perfecto para nuestros fogones poéticos, muchísimas gracias también por este poema que expresa, evoca y recuerda todo lo que pasamos en la pandemia  en los centros. Parece que fue hace mucho porque en educación siempre vivimos el presente, y solo han pasado tres cursos. Gracias infinitas, por último, por publicar a María. Teníamos muchas ganas de  leer  y compartir sus poemas  en PPLL. Ojalá más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.