22 de febrero de 2023

N.º 12E «La poesía es un arma cargada de futuro» de Gabriel Celaya

En el número 11E leemos un fragmento de uno de los poemas más famosos de Gabriel Celaya: «La poesía es un arma cargada de futuro». Llega de la mano del CPEPA Monegros, de Sariñena.
Desde el centro nos cuentan por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:
Este poema lo hemos elegido por dos motivos fundamentales: por un lado, expresa la poesía como una posibilidad más allá de la métrica y de los cánones tópicos de belleza. Por otro lado, su carácter complejo, amplio y críptico puede dar lugar a múltiples interpretaciones acerca de sus significados posibles. Es decir, hemos seleccionado este poema con la finalidad de romper entre el alumnado la concepción más clásica de la poesía y ver una amplitud de posibilidades más allá de lo habitual en las formas de expresión.
Se ha trabajado en clase primero contextualizando el momento literario en el que se escribió esta poesía y dando unas pinceladas de la biografía literaria de Gabriel Celaya. Con esto, hemos pedido al alumnado una breve valoración de qué le ha transmitido el poema, proporcionándole algunas sugerencias explicativas. Ha servido como un ejercicio de reflexión y comentario crítico, que muchas veces es –y ha sido- complejo de trabajar entre un alumnado adulto que suele asociar la poesía más a la memorización.
También se ha desarrollado la actividad en un grupo de iniciación a la informática en el que se ha enseñado a escribir la poesía en un formato apropiado y a hacer una búsqueda web –también trabajando su acceso por hipervínculos- de la versión musicalizada de Paco Ibáñez de este poema. https://www.youtube.com/watch?v=lcERnPpge8E
Recomendamos acceder al documento en el que queda recogido todo el poema «La poesía es un arma cargada de futuro» –pues solo tenemos un breve fragmento en la Cara A- para una mejor comprensión del mismo y de cómo lo ha trabajado el alumnado.

Muchísimas gracias al CPEPA Monegros por vuestro trabajo  y reflexiones sobre la poesía y por publicar por primera vez este poema de Gabriel Celaya  en un número semanal. Compartimos otro poema de Gabriel Celaya publicado en PPLL y el especial sobre Poesía que preparamos hace dos años:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.