23 de febrero de 2021

Nº14D MIGRACIÓN, Álvaro Tato

Si buscamos la palabra migración en el diccionario de la RAE nos encontraremos con dos significados similares y a la vez muy distintos. Con esos dos significados Álvaro Tato conjuga este delicado poema que nos llega desde el IES Ramón y Cajal , de Huesca.
Nuestras compañeras en el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Hemos escogido este poema porque nos parece que trata un tema muy actual de una manera sencilla y directa. La pandemia, sin duda, está monopolizando nuestras conversaciones y nuestra vida, pero el mundo y sus problemas, aunque los nombremos menos, siguen ahí y no podemos olvidarlos. Hemos trabajado el poema especialmente en 1º ESO. Buscamos noticias recientes y leímos y escuchamos testimonios de personas que han llegado en patera a nuestro país para tener más información sobre los viajes y las condiciones de los mismos. Al alumnado le resultó un tema muy interesante y surgieron dudas, reflexiones y comentarios muy enriquecedores. Una vez realizada esta pequeña investigación les pedimos que realizaran un dibujo que reflejara lo que cuenta el poema y que podía ir acompañado de una reflexión o de un pequeño relato sobre el mismo tema. Os dejamos algunas de sus creaciones.
Por último, para aquellos interesados en Álvaro Tato, os recomendamos «bucear» en las siguientes páginas, donde se pueden ver vídeos, entrevistas y otro tipo de materiales interesantes:

Muchísimas gracias al IES Ramón y Cajal por este poema y por vuestro trabajo que nos recuerdan esa realidad que muchas veces no queremos ver. Ahí están los comentarios de vuestro alumnado que nos obligan a mirar, sobre todo cuando cuentan que han pasado por algo semejante.
Para complementar el material enviado, adjuntamos un enlace a un poema de Álvaro Tato publicado en PPLL:http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/11/n-2a-himno-alvaro-tato.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.