9 de febrero de 2021

Nº12A ALMAS GEMELAS, Emilia Pardo Bazán




El IES Joaquín Costa de Cariñena nos sorprende en el número 12A al descubrirnos una vertiente insólita de la gran escritora Emilia Pardo Bazán: su lírica. El poema elegido se titula «Almas gemelas» y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Como este poema se va a distribuir durante la semana de San Valentín, hemos decidido publicar un poema de amor que se titula Almas gemelas y que está escrito por Emilia Pardo Bazán, una escritora de la que su faceta poética no es la más conocida, pero que hemos escogido porque se trata de una escritora que hoy podemos calificar de clásica y que en su tiempo resultó ser una mujer muy moderna, sobre todo en lo que respecta a los derechos de las mujeres.
El poema muestra como el amor es una mezcla de sentimientos y realidades diferentes que al unirse producen unos resultados sensacionales que van incluso más allá de la muerte. Al escoger este poema pensamos en las circunstancias que estamos viviendo desde hace ya casi un año y recordamos que el confinamiento fue un momento en el que el amor de muchas parejas se puso a prueba, en unos casos por exceso de tiempo juntos y en otros por la necesidad de alimentarlo desde la distancia.
Por ello, tomando el verso 13 del poema como excusa («esto son sin duda los que se quieren»), quisimos hacer reflexionar a los alumnos del instituto lo que es el amor para ellos y así nos propusimos, como actividad en nuestro centro, escribir un poema de amor entre toda la comunidad educativa. La idea no era original, ya que la cogimos del proyecto Universal Poem que inició la Unión Europea a finales del año pasado, el cual consiste en que cualquier persona puede contribuir con un verso de unos setenta caracteres a la composición de un poema universal. Nuestro objetivo debía ser necesariamente más modesto y lo planteamos como poema colaborativo en el que han participado alumnos y profesores y cuyo resultado son doscientos ochenta versos con visiones diferentes de lo que es el amor. La actividad no ha concluido y no podemos mostrar fotos todavía porque está previsto exponerlo en el vestíbulo del centro durante la semana del 8 al 14 de febrero. No obstante y, como adelanto, compartimos con toda la comunidad de Poesía para Llevar el original de nuestro poema de amor.

Abrazos poéticos,
El Departamento de Lengua del IES Joaquín Costa (Cariñena)
Muchísimas gracias al IES Joaquín Costa por descubrirnos los poemas de Emilia Pardo Bazán y por vuestro excelente trabajo con toda la comunidad educativa. Esperamos con ansias que nos enviéis más adelante fotos de esta actividad tan interesante. Animamos a los centros de la rueda a participar también en el proyecto Universal Poem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.