23 de febrero de 2021

Nº14A CLARO QUE NO SOMOS UNA POMPA FÚNEBRE, Gioconda Belli


El número 14 A es todo un canto a la esperanza muy apropiado para estos momentos. Es un poema de la gran autora nicaragüense Gioconda Belli y se titula «Claro que no somos una pompa fúnebre».
Ha sido elegido por el CPEPA Alfindén y desde el centro nos comentan por qué lo han seleccionado, nos sugieren unos enlaces para profundizar en la figura de la autora y nos explican unas actividades muy interesantes que han preparado:
En estos tiempos de pandemia cobra mucha importancia la resiliencia, esa capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Y Gioconda Belli la describe maravillosamente en este poema, por lo que nos ha parecido muy oportuno reflexionar en torno a él, trasladando su optimismo a nuestras aulas. 
Dos enlaces breves que nos permiten conocer más poemas de esta autora y que por su extensión son apropiados para verlos en clase: Dios me hizo mujer recitado por Pilar Joya y con música de Sergio Tur. https://www.youtube.com/watch?v=e22j94da364 y para ahondar en su vertiente revolucionaria y reivindicar la lucha de las mujeres No me arrepiento de nada. https://www.youtube.com/watch?v=v0qDmmQKkQg
Para los que quieran profundizar en la figura de Gioconda Belli, y dispongan de tiempo, aquí está la entrevista de Pablo Iglesias a Gioconda Belli en «Otra Vuelta de Tuerca» https://www.youtube.com/watch?v=fCnvPb49bGw

Estas tareas se propusieron de manera voluntaria a las diferentes aulas y enseñanzas. Ha sido interesante la propuesta que hizo la compañera de Villamayor de aprovechar la poesía para trabajar el concepto de «resiliencia»


En estas dos imágenes podéis observar cómo ha quedado el mural en la entrada con los comentarios de las alumnas del centro:



Muchísimas gracias al CPEPA Alfindén por este poema lleno de ánimo y de fuerza, por publicar a Gioconda Belli una gran autora latinoamericana y por vuestro excelente trabajo con vuestro alumnado en este curso tan difícil. Seguro que a muchos de ellos les ha consolado el poema y les han ayudado todas las actividades sobre la resiliencia. Deseamos que suceda lo mismo con el resto de centros de la rueda.
Incluimos un enlace con todas las referencias a Gioconda Belli que han aparecido en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=belli




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.