9 de febrero de 2021

Nº12B OTRA HISTORIA DE AMOR, Bárbara Armstrong



El asunto del correo es un poco engañoso porque no deja tachar los enunciados. El auténtico título del poema de Bárbara Amstrong es «Otra historia de amor» y esa tachadura encima de la palabra amor es una pista muy importante en este poema como muy bien nos explican desde el IES El Picarral:

Desde el IES El Picarral os enviamos los materiales del poema que hemos estado trabajando, «Otra historia de amor» de Bárbara Armstrong, extraído del poemario Las chicas ya no leen cuentos (Zoográfico Ediciones, Madrid-Zaragoza, 2019).
El motivo de nuestra elección responde a diversos motivos. Por un lado, Bárbara Armstrong es una autora aragonesa joven muy activa en los recitales y slams poéticos de nuestra ciudad (asunto que nos interesaba trabajar con nuestro alumnado). Por otro, la temática de este poema, que aborda en palabras de su autora la violencia de género, nos permitía abordar desde diversas áreas (y desde tutoría) la problemática que muchas veces hay detrás, relacionada con una educación en unos roles tradicionales y segregadores que cultivan unos estereotipos que deben superarse.
La manera de trabajar con el alumnado ha sido, desde el área de Lengua, a partir de este vídeo de la autora (https://www.youtube.com/watch?v=ZnAlIztLtFg), tras el cual ellos han plasmado un comentario, sin ningún guía por parte de sus profesoras, y han creado un relato, canción, microrrelato o dibujo inspirado en él. Tras esta actividad, hemos trabajado el tema de la violencia de género en el aula y les hemos puesto el siguiente vídeo de Bárbara dirigido a nuestro alumnado (https://www.youtube.com/watch?v=pHZdWIGaElM), en el que les cuenta las motivaciones y las claves del texto. También, desde el Taller de Matemáticas, se ha repetido un taller que hicimos el curso pasado de cintas de Moebius poéticas ya que, en este caso, la dicotomía Él/Ella daba mucho juego visualmente.
A pesar de que os enviamos algunos vídeos y materiales sueltos y enlazados en este email, hemos recopilado todo en este Genially que podéis trabajar desde los centros: https://view.genial.ly/6011c033a7a0a40daa41ad26/interactive-content-el-pero-ella-barbara-armstrong
En dicho Genially encontraréis el poema, los vídeos de la autora, textos, comentarios y dibujos de los chavales, las propias actividades y sus instrucciones, así como un rap creado por una alumna de 1ºESO.

Vídeos

MÁS COMENTARIOS DEL POEMA 


Muchísimas gracias al IES El Picarral por publicar a esta joven autora aragonesa y por este poema. También por todo vuestro trabajo
Nos despedimos con los poemas de todos los grupos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.