23 de febrero de 2021

Nº14C YO ME ENCONTRÉ EL OLIVO Y EL ACANTO, Rosa Chacel


El IES Gúdar- Javalambre nos anima a leer un hermosísimo soneto de Rosa Chacel titulado «Yo me encontré el olivo y el acanto». Detrás de este soneto hay toda una historia de amistad, hospitalidad, reconocimiento... Pero mejor dejamos hablar a nuestros compañeros del centro que lo explica muy bien:
El departamento de lengua castellana y literatura del IES Gúdar-Javalambre ha optado por elegir el soneto Yo me encontré el olivo y el acanto…, de Rosa Chacel para rendirle un homenaje por ser una poetisa de principios del siglo XX poco reconocida en el panorama poético de aquel entonces. Es cierto, que como narradora ha tenido una suerte diferente y por ello, ha sido reconocida con variados galardones.
Este soneto refleja una dedicatoria a su amigo griego Nikos Kazanzaki, quien la recibió en su hogar a modo de refugio por el primer exilio de la Guerra Civil española (junto a Rosa Chacel, también Nikos, acogió a Concha Albornoz). Además, el ilustre escritor le inculcó sus conocimientos. Por otra parte, la estancia en el país griego, le supuso un conocimiento de la cultura griega.
Por lo tanto, tenemos un poema vertido en un molde clásico, en el que aparece la representación del olivo y del acanto. La olivera es premonitoria de la tragedia y el acanto connota sufrimiento, a la vez de aludir a la decoración floral del capitel de orden corintio.
Es un soneto enarbolado por un léxico cultista y que remite al mundo de la Antigüedad clásica. No debemos perder de vista, que toda la dedicatoria está enmarcada en un halo de surrealismo, puesto de manifiesto en el uso de diferentes metáforas.
En suma, el soneto sirve para dar a conocer el quehacer poético de Rosa Chacel, y reivindicar su labor poética, así como su papel de mujer escritora a principios del siglo anterior.

Os adjuntamos una muestra de las actividades del alumnado por curso
Poemas de amistad realizados por alumnos de 3º de ESO. 
Ilustraciones del poema realizadas por alumnado de 3º de ESO. 
Recitado del poema a cargo de la profesora de Artes Escénicas y varias alumnas:

Enlaces de interés:






«Desde IES Gúdar-Javalambre hemos querido rendirle un sincero homenaje a Rosa Chacel, con el comentario y análisis de su soneto " Yo me encontré el olivo y el acanto...". Hemos pretendido revalorizar su obra poética y dignificar su figura de mujer intelectual»


Muchísimas gracias al IES Gúdar-Javalambre por este soneto de Rosa Chacel y por todo el trabajo que habéis realizado con él. Desde luego, es una bonita manera de revalorizar su obra poética tan poco conocida. Nos sumamos a ese reconocimiento incluyendo un enlace al especial de las Sinsombrero en el que se incluyó su poema «Ausencia»:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.