16 de febrero de 2021

Nº13C ANA VIDAL EGEA, Nosotros


Desde el CPI La Jota nos invitan a leer un poema de Ana Vidal Egea que no dejará indiferente a nadie. Ya desde su título ese nosotros nos obliga a ponernos en el lugar de todas aquellas personas que han tenido que partir hacia otros lugares para buscar una vida mejor .
Nuestras compañeras en el centro nos explican por qué han optado por este poema, cómo lo han preparado y nos ofrecen una amplia muestra de ese excelente trabajo:

Desde el CPI la Jota hemos elegido un poema de Ana Vidal Egea, publicado en su libro Dolores Manhattan- (2016). Es un libro autobiográfico, la autora narra en él parte de su vida mediante poesía. El poema Nosotros nos ha hecho recordar a todos esos jóvenes españoles que, como ella, obligados por las circunstancias, han tenido que marchar en busca de un futuro, a pesar de que les decían que eran la generación más preparada. También hemos recordado los exilios culturales y laborales de otras generaciones. Y con nuestros alumnos, hemos reflexionado sobre la vida como un viaje, en el que vamos superando etapas y soltando amarras, con sus desasosiegos, desengaños y sus momentos de felicidad.
Enlaces:
Poesía para llevar: Trabajos de los alumnos CPI La Jota
Poesía para llevar- Difusión de los poemas semanales

Actividades que hemos realizado para trabajar el poema con 1º ESO, 2º ESO y 3º ESO.
- Escritura del poema con pictogramas, ya que el CPI La Jota es un centro de atención preferente al alumnado con trastorno del espectro autista. Realizado por los alumnos del aula TEA de 2º ESO.

- Recreación del poema. 1ª ESO, 2º ESO y 3º ESO



- Cambiar el poema de persona. Se reflexiona sobre cómo cambia el significado de un poema si cambiamos el punto de vista. 3º ESO

- Dibujos inspirados en los versos del poema.
- Científicos en el extranjero, 1º ESO B
- Presentaciones y dibujos inspirados en el poema. 1º ESO Trabajos del alumnado del CPI La Jota:
Dibujos y presentaciones inspirados en los versos del poema: AQUÍ

Por último, para complementar el poema nos ofrecen estos enlaces entre los que podemos oír a la autora recitando sus versos:
- Poema «Nosotros» en RTVE y Radio 3
Ana Vidal Egea recita su poema Nosotros:
- Canciones sobre viajar a otros lugares con diferente tono y perspectiva:
- La nostalgia del que echa de menos su casa https://www.youtube.com/watch?v=RREMRZ8MJMI Enanitos Verdes A las tres
- El deseo de viajar https://www.youtube.com/watch?v=v_zZmsFZDaM Calle 13 Darle la vuelta al mundo


Muchísimas gracias al CPI La Jota por este poema que da voz a tantas y tantas historias de viajes y migraciones. Enhorabuena también por todo vuestro trabajo.De un poema habéis creado con vuestro alumnado todo un mundo inspirador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.