9 de febrero de 2021

Nº12C XIII, Sergio Algora


El poema número 12C paradójicamente lleva de título «XIII». Seguramente de esa pequeña contradicción su autor ,el polifacético Sergio Algora, sería capaz de escribir otra canción, poema o relato tan contundente como el elegido por el IES Zaurín de Ateca para este número. Desde el centro nos explican por qué lo eligieron y cómo lo han trabajado:

Hemos escogido un poema de Sergio Algora (el XIII, publicado en su poemario de 2005 Los versos dictados) porque queríamos reivindicar la importancia de su figura como escritor y músico. Con su especial estilo y personalidad, su influencia alcanza a creadores muy reconocidos.
Para ello, hemos acercado su obra a nuestros alumnos. Se han sorprendido de la cantidad de libros y discos que publicó pese a no vivir muchos años, así como del tono «oscuro" de los versos que leímos en clase.
Os dejamos aquí las actividades que hemos realizado para trabajar el poema:

- Traducción del poema a las lenguas que se «hablan» en el Zaurín, con su posterior recitado. De momento, hemos creado un vídeo, pero en los siguientes días haremos una exposición con todas las traducciones. Traducciones AQUÍ en PDF.

- Creación de un cadáver exquisito a partir de sus versos. 3º ESO, 2º de bachillerato y taller de lengua de 2º ESO.
 
-Análisis de las figuras literarias en 2º ESO.
-Análisis interpretativo, indagando en «nuestras propias bestias» y en la imagen que nos devuelven los espejos. 2º ESO, 4º ESO y los alumnos de Psicología de 2º de bachillerato.
-Análisis sintáctico de los versos clave. 4º ESO y 2º de bachillerato.

-Relacionarlo con una imagen. 2º y 4º ESO.

-Búsqueda de un título para este poema XIII. 1º y 2º ESO.

Más comentarios del poema 


¡Esperamos que disfrutéis de la lectura!
Un abrazo desde Ateca

Enhorabuena al IES Zaurín de Ateca por todo vuestro trabajo alrededor del poema. Impresiona cómo habéis trabajado tanto desde el ámbito lingüístico como el literario. Enhorabuena también por traer por primera vez los versos de Sergio a Poesía para Lleva

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.