1 de febrero de 2021

Nº11C VETE, Manuel Altolaguirre


El IES Fernando Lázaro Carreter, de Utrillas, publica un hermoso y a la vez sencillo poema de Manuel Altolaguirre y salda una deuda que teníamos con uno de los poetas menos conocidos de la Generación del 27.
Desde el centro nos explican por qué han elegido el poema y nos proponen una serie de actividades en un documento adjunto del que destacamos la justificación y su objetivo:

Desde el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas (Teruel) hemos elegido el poema «Vete» de Manuel Altolaguirre publicado en su obra Soledades juntas (Madrid, 1931). En un principio partimos de la idea de elegir un poema relacionado con el «amor a distancia o imposible». Tras una selección de poemas realizada por los miembros del Departamento de Lengua, finalmente elegimos este poema de Altolaguirre que pone la atención en un momento difícil en el que quizá todos nos vemos reflejados, incluso no sólo desde el punto de vista amoroso: la hora de decir «adiós» a alguien.
Por otro lado, al comprobar que en el programa nunca se había publicado un poema de Manuel Altolaguirre, con más motivo nos animó a seleccionarlo para trabajarlo con el alumnado.
Nuestro objetivo ha sido acercar el lenguaje poético con un poema cargado de metáfora pero con estructura sintáctica muy clara, y tratar a través de actividades sencillas –pensando sobre todo en los grupos del primer y segundo ciclo de ESO-, que el alumnado vaya familiarizándose con el lenguaje figurado y evitar en la medida de lo posible que la distancia entre este lenguaje y el referencial cree indiferencia o rechazo por parte del alumnado, que muchas veces, después de leer un poema dice no haber entendido nada.
Hemos tratado de descubrirles las reglas del juego metafórico, animándoles a descifrar el posible significado del poema y motivándolos a bajar a tierra el lenguaje poético y poniéndolos a pensar de qué manera ellos y ellas dirían «adiós» a alguien y con qué motivos.
Nos ha sorprendido la creatividad de nuestro alumnado y ciertamente, ha habido momentos muy divertidos en clase cuando el proceso de reescritura del poema se ha hecho en grupo o cuando se ha recitado el poema.


Muchísimas gracias al IES Fernando Lázaro Carreter por el «estreno» de Manuel Altolaguirre en Poesía para Llevar y por vuestro completísimo trabajo. Enhorabuena por todas las actividades y por ese completísimo repertorio musical de rupturas y despedidas.
Por nuestra parte, ya que nunca habíamos publicado a Manuel Altolaguirre y no os podemos referenciar a ninguno de sus poemas, queremos destacar la obra de su primera mujer, Concha Méndez. Miembro de las Sinsombrero y gran poeta, sus versos se han publicado varias veces en Poesía para Llevar:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.