8 de marzo de 2023

N.º 14B«Si me vas a decir» de Marta Jiménez Serrano


En el número 14B Marta Jiménez Serrano responde con humor, ironía e inteligencia a los ángeles de amor, luces de mi vida y «pupilistas» de la literatura. El poema se titula «Si me vas a decir» y ha sido seleccionado por el IES Francés de Aranda, de Teruel. En la cara A no cabía entero y por eso os lo compartimos aparte. Cedemos la palabra al centro que nos dan muchos más detalles de la obra y de la autora:
Hemos elegido un poema de Marta Jiménez Serrano, una autora que hemos descubierto hace poco a través de su libro La edad ligera, que merece la pena leer. Nos ha parecido una elección adecuada para la publicación del 8M. 
Nos ha sorprendido gratamente esta autora por su uso irónico de la intertextualidad. En varios poemas de La edad ligera, como en el que hemos elegido, la autora reivindica el papel de la mujer como sujeto poético y no como objeto. También nos ha llamado la atención su dominio del ritmo poético y el uso de un lenguaje muy sugerente sin dejar de ser accesible.

Os dejamos varios enlaces sobre esta autora y su obra:

ENTREVISTA EN  LA REVISTA MERCURIO, CULTURA DESORBITADA
RESEÑA DE LA EDAD LIGERA EN LA VANGUARDIA
LECTURA DE LA AUTORA DE ALGUNOS POEMAS DEL LIBRO
LECTURA DE LA AUTORA DE «SI ME VAS A DECIR»
RESEÑA EN EL BLOG «EL TAQUÍGRAFO», DE LUIS ARTIGUE
LECTURA DE FRAGMENTOS  BREVEMENTE COMENTADOS EN EL PROGRAMA DE RADIO 3 HOY EMPIEZA TODO.ENTRE OTROS HACE REFERENCIA A  «SI ME VAS A DECIR»


El poema se prestaba a muchas actividades. En 3º de ESO hemos tirado del último verso, «Soy la pluma», que reivindica el papel activo de la mujer en la escritura, y lo hemos enlazado con el lema   «Soy el pincel». Hemos investigado sobre pintoras poco conocidas de la tradición occidental, y elaborado posters sobre ellas, que expondremos en el tablón de igualdad del centro con motivo del 8M. Como base para nuestra investigación partimos de una conferencia de ĺa escritora Ángeles Caso en el Museo del Prado que versaba sobre pintoras que se autorretratan, como en cierta manera hace Marta Jiménez en su poema. Os dejamos el enlace de esta interesantísima conferencia:
En 4.º de ESO y Bach. hemos trabajado las referencias intertextuales utilizando textos auxiliares, los textos a los que se alude en el poema. Os enlazamos los textos aquí, todos van acompañados de material audiovisual. En fin, que el poema nos ha dado mucho de sí.
Como el poema era un poco largo, hemos enviado una versión recortada. El texto completo está AQUÍ.
Por último, os adjuntamos un enlace a un GENIALLY en el que hemos insertado todos los materiales trabajados, solo nos faltan las fotos del reparto especial que haremos el 8M, y que incluiremos en su momento, además de mandarlas de forma independiente.

Esperamos que esta poeta os guste tanto como a nosotros. Un abrazo muy fuerte para todos los centros.

Muchísimas gracias al IES Francés de Aranda por darnos a conocer a esta poeta y por este poema tan inteligente, divertido y lleno de referencias. Muchísimas gracias también por todo el material que compartís y por vuestro completísimo trabajo. Nos gustaría ver los pósteres de las pintoras y estaremos muy atentas a la actualización en Gennially. Gracias mil también a Teresa Asensio, coordinadora de PPLL en el centro, y una de las responsables del blog de Poesía para Llevar. Sin Teresa no podríamos llevarlo al día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.