22 de marzo de 2023

N.º 16B «O que se´n ye ito no tornará» de ​​Francho Nagore


«O que se´n ye ito no tornará» (Lo que se ha ido no volverá) es el poema elegido por el IES Sierra de Guara para su número semanal.
Os copiamos la cara B para ampliar la información sobre el autor y su obra :
Su autor es Francho Nagore. Doctor en Filología Románica y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca). Su labor docente se completa con toda una vida dedicada a la investigación sobre la lengua aragonesa, de la cual es uno de los mayores especialistas, así como a su dignificación y defensa. Su obra poética comienza en 1971 con Sospiros de l'aire, la primera obra escrita en aragonés literario común, que marcará el camino de la escritura en aragonés. A ella se sumarán Cutiano aguerro (1977 y segunda edición en 2007), Purnas en a zenisa (1984), Baxo a molsa (1999), Os zeños d'a tardada (2010 y segunda edición en 2019) y Astí bi son (2018)
En O branquil d'o lusco (2022) reúne cuarenta y seis composiciones escritas entre 2002 y 2021 que el propio autor traduce al castellano. La obra nace de la iniciativa de Pedro Pérez Palomar, propietario de la Librería General de Jaca, al pensar en este poeta para que sea este volumen el que va a regalar a sus clientes el 23 de abril de 2022, así es una obra no venal.
En estos poemas se pueden apreciar las constantes en la obra del poeta: la expresión de los sentimientos, muchas veces ligados al paisaje, la composición inspirada en el mundo surrealista o en el expresionismo centroeuropeo y la poesía social. El poema que proponemos forma parte de este último eje temático, que entronca con toda una tradición de la poesía en aragonés, la reivindicación de la lengua aragonesa. 
 
Muchísimas gracias al IES Sierra de Guara por vuestra elección, por dar a conocer la lengua aragonesa  y por vuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.