22 de marzo de 2023

N.º 16D «A Echo» de Veremundo Méndez Coarasa


El poema 16D nos llega desde el IES Pirineos, de Jaca. Se titula «A Echo» y su autor es Veremundo Méndez Coarasa. Cedemos la palabra al centro para que nos cuente con detalle los motivos de su elección:
Cuando planteamos qué poema elegir, supimos desde el primer momento que debía estar en aragonés. Al proponérselo a los alumnos, nos sorprendió descubrir que conocían muchos poetas en esta lengua y, aunque la decisión fue difícil, finalmente nos decidimos por un poema del autor cheso Veremundo Méndez, considerado un clásico de la literatura en aragonés. El poema «A Echo» gustó a nuestro alumnado desde el principio ya que habla de paisajes, gentes y costumbres que les son muy familiares, por lo que  quisieron compartirlo con el resto de centros participantes en el programa.  
Os enviamos las imágenes de las actividades realizadas en 1.º y 4.º de la ESO, así como el poema completo en aragonés y una traducción realizada por el alumnado de 4º de la ESO de las dos estrofas escogidas para ser publicadas. 

Muchísimas gracias al IES Pirineos por descubrirnos y publicar a un autor considerado un clásico de la literatura en aragonés. Enhorabuena también por vuestro trabajo con el poema. Por nuestra parte, compartimos un enlace de la página https://lenguasdearagon.org/ en el que podéis encontrar completo el libro en el que Tomás Buesa recuperó el poema: Añada´n la Val d´Echo :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.