29 de marzo de 2023

N.º 17D «Aforismos» de Alda Merini


El IES Río Gállego nos invita a leer y a descubrir la obra poética de Alda Merini con una selección de sus aforismos:
La serie de aforismos está seleccionada de la obra Aforismi e magie del año 1999. La selección de los aforismos y su orden ha sido confeccionada por los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Río Gállego. Hemos elegido estos aforismos y no otros porque consideramos que reflejan cada uno de los momentos vitales de la autora. Nos hemos permitido ordenarlos de esa manera siguiendo un criterio semántico y estético, ya que encontramos en los aforismos seleccionados una serie de información que voluntaria o involuntariamente, revela las claves de la vida de la autora.  La traducción no es oficial porque no hemos encontrado edición en español de la obra Aforismi e magie (1999), pero hemos recurrido a dos hablantes nativos de italiano (un profesor y una alumna) para realizar la traducción de la manera más fiel posible, tratando de mantener la métrica de cada verso y el significado implícito de cada palabra.
Alda Merini es una autora que tuvo que lidiar con sus problemas de salud mental durante toda su vida, lo que le condicionó su vida y su obra de forma determinante. Muchos de sus poemas tienen que ver con el amor, amor que disfrutó en su mayor parte en la distancia con sus diferentes parejas. De ahí la multitud de poemas destinados al amor y a sus parejas, donde inevitablemente se ven reflejados sus problemas de salud mental.
Es una poeta referente en el panorama literario del siglo XX italiano, pero muy poco conocida fuera de sus fronteras, por lo que nos permitimos traerla y difundirla por los centros de Aragón.
Desde el centro nos proponen también una serie de actividades por niveles para trabajar el poema:

Comparten fotos de los collages y murales que han preparado:



Y nos invitan a leer algunos enlaces interesantes:
Podcast monográfico Locura y literatura en Italia: Alda Merini en Radio UNED (emitido el 27 de enero de 2014): https://www.youtube.com/watch?v=Pqw-NmXYLoc
Desde el IES Río Gállego deseamos que os guste nuestra propuesta y que todo el mundo conozca a una autora que luchó contra una sociedad cargada de prejuicios ante las enfermedades mentales.


 Muchísimas gracias al IES Río Gállego por descubrirnos a esta autora y por todo el completísimo trabajo que habéis preparado en torno al poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.