22 de marzo de 2023

N.º 16C «Cajas» de Ángel Guinda


No podíamos tener mejor lectura para esta semana que un poema de Ángel Guinda. Nos lo sirve el IES Joaquín Torres, de Mequinenza.
Desde el IES Joaquín Torres sugerimos el poema «Cajas», del aragonés Ángel Guinda. Poeta irreverente e irremplazable, cuestiona, sin mucha filigrana retórica, el concepto de civilización y la posibilidad de resistencia a algunas convenciones sociales.
  Además de ser incorporado a nuestro habitual recital poético, este poema ha permitido abordar la figura literaria de la metáfora en los cursos 1.º y 2.º ESO, así como comprender cuántos términos reales puede designar un único término imaginario como es «caja».  El poema «Bolsas», que presenta un idéntico procedimiento de composición y pertenece al mismo autor, ha facilitado el análisis comparativo de ambos poemas.
  Por otro lado, hemos tratado de ponernos en la piel de los antropólogos para observar nuestras costumbres y creencias desde una posición crítica, recurriendo y complementando «Cajas» con lecturas como El manifiesto ambiental de Noah Sealth  y algunos fragmentos de Los Papalagi, obra que recopila los discursos del jefe indio samoano Tuiavii de Tiavea.
Finalmente, se ha abordado la diversidad humana y la relatividad cultural para someter a revisión los estereotipos generados a partir del concepto de raza, realizando un debate introducido por el proyecto fotográfico Humanae, de Angelica Dass. Os facilitamos el enlace aquí
Muchísimas gracias al IES  Joaquín Torres por elegir un poema de Ángel Guinda y por vuestra interesantísima propuesta para trabajarlo. Ángel Guinda es un poeta muy admirado y querido en Poesía para Llevar. Sus versos y sus palabras nos acompañan desde el principio:

En esta entrada del blog nos dejó un comentario que intentamos seguir en todos los números: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2012/11/n-2-poesia-util.html
Vídeos para el 20 aniversario de PPLL cedidos generosamente por Trinidad Marcellán:https://www.youtube.com/watch?v=3k4GOPRvXhw
En el Heraldo de Aragón se publicó este sábado un artículo sobre su libro póstumo Aparición y otras desapariciones. Lo ha escrito nuestro compañero Miguel Ángel Longás y nombra PPL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.