22 de marzo de 2023

N.º 16A «[Intento construir una casa donde quepa mi abuela]» de Carlos Catena Cózar

Poema en PDF.



En el número 16A el IES Jerónimo Zurita nos descubre al poeta Carlos Catena Cózar: El poema elegido,«[Intento construir una casa donde quepa mi abuela]», está incluido dentro del poemario Los días hábiles (2019) con el que ganó, ex aequo con Maribel Andrés Llamero, el XXXIV Premio de Poesía Hiperión. 
Desde el centro nos cuentan cómo lo han trabajado y todas las creativas actividades que han preparado:
Desde el IES Jerónimo Zurita os enviamos un poema del joven poeta jienense Carlos Catena Cózar. En este enlace podéis escucharlo recitado por el propio autor. Es un precioso homenaje a su abuela desde este presente acelerado y tecnológico que a veces exige que paremos a tomar aire y dialogar con nuestros antepasados.
Así lo hemos querido leer nosotros en el centro y rendir nuestro propio homenaje a todas las abuelas a través de sus recetas de cocina, que tanto nos reconfortan.
El alumnado ha traído escritas las mejores recetas de su familia, las que pasan de generación en generación y que nos recuerdan lo verdaderamente importante: cuidar de los nuestros y degustar, de forma pausada y consciente, los aprendizajes de nuestros mayores. Estas enseñanzas, de valor incalculable, no aparecen en los libros de texto pero sí en nuestro mural gastropoético, que os enviamos en foto. Como nuestro alumnado es muy diverso, hemos recopilado recetas de todo el mundo; nuestro vestíbulo huele a especias exóticas y tiene el color de todas las banderas imaginables. 
Hemos encontrado, además, un concurso de cocina de nuestras abuelas en redes sociales. Os adjuntamos el cartel y el código QR por si queréis animar a vuestro alumnado a participar. El plazo se cierra el 30 de marzo. El concurso promueve la cocina tradicional y de aprovechamiento, nos parece una iniciativa muy interesante. 
Esperamos que os guste y que tengáis la fortuna de poder abrazar a vuestras abuelas. Si no es el caso, podréis hacerles un pequeño homenaje leyendo este poema y recordando sus guisos y chascarrillos. 
Encontraréis todas las imágenes y propuestas de actividades en este enlace a la carpeta compartida. Contiene lo siguiente: 
     - el poema dispuesto en una diapositiva para su lectura en clase
     - una ficha sencilla para trabajar el poema en clase a partir de preguntas abiertas
     - imágenes de nuestro mural de recetas
     - el cartel del concurso de cocina 
     - el QR para la inscripción al concurso 
¡Feliz poesía a todos!

Muchísimas gracias al IES Jerónimo Zurita por descubrirnos a este autor  tan interesante y por vuestro espléndido, suculento y original trabajo en torno al poema. Nos sumamos al homenaje a las abuelas y tenemos muchas ganas de ver las fotos del concurso de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.