16 de noviembre de 2022

n.º 2B «La lluvia​» de Jorge Luis Borges


El poema 2B se acompasa con el tiempo y nos trae la lluvia. Nos empapamos de los versos de Borges elegidos por el IES Ítaca para su número semanal. Cedemos la palabra a nuestros compañeros porque la elección y preparación del poema surge de un interesantísimo proyecto del centro:
El poema seleccionado es «La lluvia», de Jorge Luis Borges.
 
Un año más, la elección de este poema fue realizada por los propios alumnos. Parte del programa poético que llevamos a cabo desde la Biblioteca del centro orientado a Bachillerato: «Desafío bifurcado». Aquí se les propone a los alumnos cada 15 días dos poemas enfrentados y han de comentar los aspectos que los unen y diferencian, así como valorar de forma argumentada el que más les gusta. 
 
Este curso, al presentar el poema tan pronto, el abanico de poemas, fue más limitado. De los 6 poemas trabajados, decidieron que  «La lluvia»   era el que debíamos presentar este año. Les gustó que fuera un soneto, que relacionara un fenómeno meteorológico con un sentimiento y, especialmente, que era el más apropiado para esta estación del año.
 
 Les hemos proyectado tres vídeos:
1.    «La lluvia» (Poema recitado):
https://www.youtube.com/watch?v=2Ddwj9jEVME
 
2.    Relación Poesía/Música:
https://www.youtube.com/watch?v=-8u7J7ADcfo
 
3.    Entrevista
https://www.youtube.com/watch?v=9rPrYvky0nY



Desde el centro nos comparte también  una propuesta de actividades y  una selección de poemas vinculados a la meteorología con connotaciones.

Os animamos a que enviéis más títulos de poemas de fenómenos meteorológicos para la lista de nuestros compañeros.  
Muchísimas gracias al IES Ítaca  por vuestro  excelente trabajo, por vuestra generosidad preparando un número 2 tan completo  con tan poco tiempo y por vuestro compromiso con la poesía a través de los desafíos bifurcados. En este enlace se puede ver otra de vuestras interesantísimas propuestas de otro curso:
Y si queréis leer más sonetos de Borges publicados en PPLL los podéis encontrar aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.