23 de noviembre de 2022

N.º 3B «Escribo porque sé que mis palabras» de Blanca Langa Hernández

Poema en PDF.

Más comentarios del IES Leonardo de Chabacier.

¿Por qué escribimos? A esta pregunta intenta dar respuesta Blanca Langa Hernández en el número 3B elegido por el IES Leonardo de Chabacier.  Desde el centro nos descubren a esta autora, nos  cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Este curso hemos elegido un poema de Blanca Langa Hernández, poeta bilbilitana que tenemos el placer de tener como compañera. Lleva desde 1997 trabajando en el Instituto Leonardo de Chabacier, como profesora de inglés, y siempre nos ha cedido generosamente sus magníficos poemas para realizar actividades en el Centro. Queremos que vosotros disfrutéis también de sus versos y que su nombre entre a formar parte de los poetas del programa Poesía para llevar.  
Hemos seleccionado este poema porque nos parece un poema asequible para cualquier curso de la ESO y ,además, con un ritmo y unas imágenes que da juego a realizar muchos trabajos interdisciplinares.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS: 


En primer lugar, hemos preparado con los alumnos de Literatura Universal una entrevista a la escritora que retransmitiremos por la radio el día 23 de noviembre. Os mandamos la grabación ya que la podrían escuchar los alumnos en las clases para conocer a la poetisa. 


ENTREVISTA: https://drive.google.com/file/d/1CxEKdoTKjji5ju_pV9zYyMuWtvZ8F71X/view?usp=sharing



En segundo lugar, hemos creado un montaje audiovisual del poema. La autora lo ha recitado, acompañada de la guitarra de uno de nuestros profesores de música. Y los alumnos de 1.º y 4.º de la ESO, tras analizar el poema, prepararon en las clases de Plástica un montaje con fotogramas. Cada participante se ocupó de dar vida a uno de los versos mediante una línea de la que aparecen y desaparecen distintas imágenes evocadoras. Adjuntamos el vídeo en la carpeta.


MONTAJE AUDIOVISUAL: https://drive.google.com/file/d/1vCCmt5GO6BoeSvGOQOA-OWiPKX3qEofk/view?usp=sharing


Nuestra intención era que los alumnos que tocan diferentes instrumentos acompañaran a la poetisa en el recital, pero ha sido imposible ante la falta de tiempo. No obstante, tenemos en proyecto preparar un recital con composiciones de la autora, acompañado de los músicos que tenemos en el Centro. Os mandaremos un vídeo. 


Por último, como Blanca es profesora de inglés, hemos preparado recitales del poema en los diferentes idiomas que se imparten en el Instituto: inglés, francés, alemán y castellano. También los retransmitiremos por la radio. Las profesoras de idiomas hicieron las traducciones y los alumnos las recitaron. Os mandamos los audios, van acompañados de fotografías que tomaron nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESO para ilustrar los versos. Les propusimos que eligieran el verso que más les gustaba y trataran de ilustrarlo con fotografías tomadas por ellos. Adjuntamos los recitales en la carpeta.




Además de estas actividades que hemos hecho nosotros, se puede proponer como actividad de creación que continúen el poema a partir del verso: «Escribo porque sé que mis palabras».


Os mandamos también los siguientes vídeos de la autora y una canción del poema elegido:


Booksmovies:

CANCIÓN DE «ESCRIBO»https://youtu.be/vCvyefds_Ug


Esperamos que disfrutéis con los versos de Blanca Langa tanto como nosotros lo hacemos. 


Saludos desde Calatayud


Muchísimas gracias al IES Leonardo de Chabacier por descubrirnos a Blanca Langa Hernández. Nos alegramos de que la hayáis publicado y seguiremos con mucho interés su poesía. Muchísimas gracias también por el completísimo trabajo que habéis desarrollado en torno al poema y en el que habéis implicado a gran parte de vuestra comunidad educativa.  Esa sí que es una excelente labor de difusión poética

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.