22 de noviembre de 2021

Nº4D SOY, Jorge Luis Borges



En el número 4D el IES Valdespartera nos mueve, nos cuestiona y nos sitúa frente al espejo con este magnífico poema de Borges. Se titula «Soy» y esa sola palabra, ese solitario verbo, es capaz de revelarnos muchos yoes distintos como muy bien nos cuentan nuestras compañeras del centro:
Este curso nos tocó "traeros" un poema para que fuera publicado el miércoles 24 de noviembre, la víspera de una fecha tristemente reivindicativa. En esta ocasión os ofrecemos un soneto diferente del magistral Borges con un tema tan individual como universal, tan contundente como sensible, que bien puede servir para cualquier persona que lucha por encontrar su identidad. El texto tiene un significativo título -"Soy"-, y conecta fácilmente con la narrativa borgeana de espejos y laberintos, todo un regalo. Gracias a la propuesta de nuestra compañera Esther Ortas, apasionada estudiosa de este escritor, quien nos lo sugirió, las compañeras del Departamento se lo lanzamos a nuestro alumnado... ¡Y les enganchó! Tanto como para que les inspirara no solo los comentarios recogidos en la cara B, sino otros "productos" (poemas, pictogramas, collage, ilustraciones) que podéis consultar aquí. Además os ofrecemos dos fichas con materiales para que lo podáis trabajar en el aula y una selección bibliográfica por si os interesa profundizar en este fantástico autor.





Muchísimas gracias al IES Valdespartera por vuestro excelente e impecable trabajo; por ofrecer a vuestro alumnado un poema que les llega, les conmueve y les hace pensar y por publicar a Borges cuya poesía no desmerece en nada al resto de su obra. Recordamos otro de sus poemas, aparecido en Poesía para Llevar, en el que rememora versos de Homero:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.