9 de noviembre de 2022

N.º 1A MUERTE EN EL OLVIDO de Ángel González

Poema en PDF

MÁS COMENTARIOS PARA EL BLOG

El IES Virgen del Pilar nos regala un número 1 espléndido preparado con todo el cariño y dedicación para que nuestro alumnado se acerque a la poesía. Es uno de los más famosos poemas de Ángel González: «Muerte en el olvido».


Cedemos la palabra a nuestros compañeros que nos explican cómo lo han elegido y trabajado y nos sugieren un montón de propuestas y referencias para conocer más la obra poética de Ángel González:

Este curso 2022-23 iniciamos Poesía para llevar deseando poder compartir buenos momentos de poesía con el resto de centros participantes en el programa. A la hora de elegir el poema nos planteamos la posibilidad en el departamento de Lengua castellana y Literatura de seleccionar algún autor «clásico» de nuestro siglo XX y rápidamente nos acordamos de dos: Ángel González y José Hierro. Echamos un vistazo a algunos de sus poemas, los compartimos en el grupo de Whatsapp y al final nos decantamos por el asturiano, si bien podíamos haber elegido también al madrileño. Otra vez será, seguro.
Ángel González es un nombre imprescindible de la Generación de los 50. El poeta de la amistad y de la noche fue un referente para escritores contemporáneos como Luis García Montero y representó «un milagro de esos que a veces suceden; la calidad de una poesía cívica imprescindible, la verdad de los que vivimos sin esperanzas, pero con convicciones». Joan Margarit, otro imprescindible, calificó su poesía como «un lugar limpio y bien iluminado» y aunque le tocó vivir un mundo áspero siempre trabajó palabra sobre palabra. En 1985, al recibir el Premio Príncipe de Asturias nos dijo: «El acto poético es, en su esencia, eminentemente solidario» y por ello su poesía sigue resonando en nuestros corazones.
En clase, la verdad sea dicha, no hemos tenido el tiempo que nos hubiese gustado para leer el poema y degustarlo, pero hemos hecho lo siguiente:
El poema se puede escuchar recitado por el propio autor en diversos lugares. Nosotros lo hemos escuchado en nuestras clases tomando dos referencias:
ttps://www.cervantesvirtual.com/portales/angel_gonzalez/683231_muerte_en_el_olvido/ (en lengua de signos)
 
https://www.youtube.com/watch?v=Lmym4LTd41w
Hemos dado la opción que nuestro alumnado haga diversas actividades teniendo en cuenta sus habilidades creadoras: desde un poema «casi» gemelo hasta un vídeo con el poema pasando por un recitado colectivo o un collage…, pero partiendo siempre del interés del alumno y de lo que el poema le transmite. El resultado os lo adjuntamos.
 TRABAJOS ALUMNADO
 
Por otro lado, os enviamos un banco de recursos de urgencia relacionados con este poema y con la obra de Ángel González:
En Poesía para llevar ha salido ya unas cuantas veces: recordamos La verdad de la mentira» (curso 20-21), «Estos poemas" (curso 17-18), «Alga quisiera ser, alga enredada» (curso 17-18), «A veces en octubre, es lo que pasa» (curso 17-18), «Elegido por aclamación» (curso 11-12)…
En el curso 1992-93 se publicó un número, el 24, dedicado a Ángel González en la revista POESÍA EN EL CAMPUS (UNIZAR), que coordinaba la profesora María Ángeles Naval, y en la que colaboraban, entre otros, profesores como José Ángel Sánchez Ibáñez, José-Carlos Mainer, José Luis Calvo Carilla, Manuel Vilas… La maquetación y dibujos corrió a cargo de José Luis Cano.
https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/80/_ebook.pdf
En 2003, Pedro Guerra publicó un disco-libro titulado «La palabra en el aire» que contenía 26 poemas de Ángel González (5 de ellos inéditos y que los escribe el asturiano para esta ocasión). Nuestro poema está entre ellos. Incluso «actuaron» juntos, como se puede ver en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=z6OA4NQsyAI&ab_channel=lamusicacontada
Este disco-libro estaba descatalogado y en 2018 Pedro Guerra lo volvió a reeditar, pero en este caso solo como disco dentro de una gira que se llamaba «Pedro Guerra canta a Ángel González».
Paco Ortega, cantante que a los «viejos» del lugar les sonara puesto que se hizo famoso en la década de los 90, hizo una versión musicada del poema dentro un disco, El éxito de todos mis fracasos (2009), que contenía poemas musicados de Ángel González.
https://www.youtube.com/watch?v=14Zvj_cssXU&ab_channel=PacoOrtega-Topic
Joaquín Sabina, uno de los integrantes del Club de Rota, junto con Ángel González, Luis García Montero, Almudena Grandes o Benjamín Prado, entre otros, le dedicó una canción titulada «Menos dos alas» en 2009: https://www.youtube.com/watch?v=E0VFrHDJqhI&t=4s&ab_channel=Dinora940
Luis García Montero publicó en 2010 una novela, Mañana no será lo que Dios quiera, homenaje a la vida y obra de Ángel González. Habla del libro, y de la vida del asturiano, el propio Luis García Montero en un audio de Radio Televisión Española: https://www.rtve.es/play/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-infancia-angel-gonzalez/566536/
El 12 de enero Juan Cruz publicó una columna de opinión en EL PAÍS con motivo del 10.º aniversario de la muerte de nuestro poeta. En la misma recordaba los homenajes que por aquellas fechas se le estaban tributando con todo merecimiento al ovetense: https://elpais.com/cultura/2018/01/11/actualidad/1515698954_706494.html
Si buscamos en Youtube «Ángel González», encontramos una infinidad de entradas con audios en los que aparece el autor recitando sus poemas y eso es MARAVILLOSO.
Como dato curioso, Ángel González tiene una biblioteca pública en España con su nombre. Está en el barrio de Aluche de Madrid, distrito La Latina, y fue inaugurada hace doce años. Nuestra Biblioteca, que desde este 24 de octubre de 2022 se llama BIBLIOTECA IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN, acoge desde hoy el primer poema del curso. Esperamos que lo saboreéis tanto como nosotros lo hemos hecho en estos días previos a su publicación.
Muchísimas gracias al IES Virgen del Pilar por vuestro excepcional trabajo  y por vuestra generosidad preparando este número 1 a pesar del poco tiempo que teníais y de la cantidad de actividades con las que os han coincidido. Enhorabuena también por todo vuestro excelente trabajo literario y educativo y larga vida a la biblioteca Ignacio Martínez de Pisón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.