23 de noviembre de 2022

N.º 3D «Corazón de jabalí» de Trisurko


El IES Sabina Albar nos descubre al poeta Trisurko en su número semanal, 3D. Cedemos la palabra a nuestros compañeros del centro para que nos cuenten por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Hemos elegido el poema número 50 del libro Entre cosas y miel, de Miguel Ángel Rodríguez Beltrán, conocido por el sobrenombre de TRISURKO. 
Es un nuevo poeta que ha pasado casi toda su vida en Huesca aunque su madre era de nuestro pueblo, Bujaraloz, por  lo que siempre ha mantenido relación con el pueblo hasta el punto de que, desde hace unos meses, ha vuelto para vivir en la que fue la casa de su madre.
A pesar de que su profesión ha sido conductor de camión, nos ha sorprendido a todos con la publicación de este poemario en el que el amor, el desamor, el  recuerdo a su madre y a sus hijos, el rock y nuestra tierra, Monegros, siempre están presentes.
El libro ha sido autoeditado por el propio autor en la editorial Círculo Rojo y la fotografía de la portada la ha realizado su hija Jara.
Hemos elegido el poema número 50 ya que en él se combina el recuerdo de los buenos momentos con su madre en las fiestas de San Lorenzo con el dolor por su pérdida y su recuerdo. 
Además, en el poema se utilizan los diminutivos propios de Monegros y que siguen muy vigentes en el habla popular e incluso en la de nuestros propios alumnos: -er, -eta, para el singular / -etes, -etas para el plurral. Por ejemplo, los diminutivos de «pequeño» serían pequeñer, pequeñeta, pequeñetes, pequeñetas.
Enviamos los enlaces a las entrevistas en Heraldo y en Desde Monegros, que es un periódico digital de nuestra comarca y un vídeo de presentación del poeta donde recita el poema. También enviamos la ficha de trabajo con la que estamos realizando un gran mural que os mandaremos cuando lo terminemos.
Vídeo de TRISURKO

Muchísimas gracias al IES Sabina Albar por descubrirnos a este poeta y por cómo habéis relacionado el poema con vuestro entorno. Enhorabuena por ese proyecto de Vivamos la historia. Seguro que surgen expresiones, actividades y recuerdos muy interesantes. Esperamos con ganas el mural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.