30 de noviembre de 2022

N.º 4B «Libre te quiero» de Agustín García Calvo

Poema en PDF.

Más comentarios para el blog.

El poema 4B no necesita presentación. Agustín García Calvo  compuso un poema que se ha convertido en un clásico. Ha sido elegido por el IES Martina Bescós y desde el centro nos cuentan por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:
Aprovechando que la fecha de publicación de nuestro poema está muy próxima al 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos parecía interesante leer y trabajar este poema para concienciar y sensibilizar a nuestro alumnado. Creemos que se trata de un poema sencillo, con estructuras muy útiles para trabajar en todos los cursos de ESO y Bachillerato, pero con un mensaje muy potente, claro y definido: que tengan presente que por mucho que se ame a una persona, nunca nadie será posesión de nadie. Nuestro alumnado lo ha sabido entender e interpretar a la primera, y sus comentarios al respecto han dejado consejos y reflexiones muy interesantes.
 
Además de leer, analizar el poema y comentarlo, hemos escuchado en algunos grupos la versión musical del poema de Amancio Prada, la cual podéis ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5McfI3aDmWc
Por último, os proponemos una actividad para que hagáis aquellos que queráis. A pesar de que cuando se publique el poema ya habrá pasado el 25N, consideramos la propuesta igualmente interesante.
Hemos propuesto a nuestros alumnos que elaboren e ilustren una nueva estrofa para el poema, y que hagan todo ello en un folio de color morado o lila. Con todas esas estrofas e ilustraciones adornaremos las paredes de nuestro instituto por unos días, que se teñirán de morado en homenaje al 25 N, y se llenarán de bellos versos. Además de ello, con las estrofas que nos parezcan más interesantes y originales compondremos un nuevo poema colectivo, que será leído durante el recreo del 25 de noviembre.
A modo de ilustración adjuntamos fotos de nuestro rincón poético, y de algunas de las estrofas e ilustraciones de nuestros alumnos, que vestirán nuestras paredes en los próximos días.

Muchísimas gracias al IES Martina Bescós por elegir este poema tan necesario en este momento y por todas las actividades tan interesantes que habéis creado en torno a él, tenemos muchas ganas de leer vuestro poema colectivo. Gracias también por reivindicar la obra de Agustín García Calvo, fallecido un 1 de noviembre de 2012, hace 10 años, y que solo había aparecido una vez en Poesía para Llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.