23 de enero de 2022

Nº9A RETROSPECTIVO EXISTENTE, Miguel Labordeta



El poema de esta semana es un regalo que nos llega desde el IES Francés de Aranda pues han elegido para su número semanal a uno de los poetas más arriesgados y originales de la literatura aragonesa del siglo XX. Se trata de Miguel Labordeta y de su poema «Retrospectivo existente». Desde el centro nos explican cómo eligieron este poema y cómo lo han trabajado:
Enviamos un poema de Miguel Labordeta que ha sido votado por nuestro alumnado. El poema competía con otro (que no desvelamos), y ambos trataban el tema de la indagación en el yo. El motivo de centrarnos en este tema ha sido que nuestro proyecto de centro de este curso versa sobre Goya y su tiempo, y como es sabido Goya pintó numerosos autorretratos.
Por eso se nos ocurrió que era una buena idea relacionar los autorretratos de Goya, que además fueron recogiendo la evolución física y psicológica del autor, con algún poema que tratara de esto mismo.
Tenemos previsto montar una miniexposición con los autorretratos de Goya , el poema de Labordeta, y los autorretratos que haga el alumnado, bien en verso bien en imagen. Aún estamos en ello, cuando lo tengamos enviaremos las fotos.
Miguel Labordeta es un autor que pensamos no es lo suficientemente valorado fuera de nuestra tierra. Además, en 2021 se ha conmemorado el centenario de su nacimiento. Con este motivo en prensa (aragonesa) aparecieron varios artículos interesantes, enviamos enlaces a dos de ellos en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN:

                - Miguel Labordeta, uno de los mejores poetas del siglo

Este otro artículo del HERALDO DE ARAGÓN se publicó con motivo del 50 aniversario de la muerte del autor.
Una visión bastante completa de la obra del autor, y accesible para el alumnado, la encontramos en GEA: Gran Enciclopedia Aragonesa, publicada en red (publicación seria) por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.
También dimos con un interesantísimo documental de RTVE ya algo antiguo, de 1989, titulado Miguel Labordeta: biografía interior.
Y aún más, sobre el poema RETROSPECTIVO EXISTENTE, hemos encontrado una grabación (internet a veces guarda tesoros) en la que Emilio Gastón recita el poema y lo comenta brevemente. En el vídeo se ve un libro en el que aparece el poema acompañado de ilustraciones del pintor José Orús.
Y para finalizar, una versión musicada del poema a cargo de un grupo del que confesamos no haber oído hablar hasta realizar esta búsqueda en internet, canta un grupo llamado LOS DEL HUERTO. Versión interpretada, según dice el pie de vídeo, en el homenaje a José Antonio Labordeta que tuvo lugar el 16 de marzo de 2011 en el Auditorio del Palacio de Congresos de Barbastro, organizado por el Centro de Adultos de Barbastro.
Tal vez los compañeros de Barbastro sepan algo de este grupo. La versión del poema nos ha gustado.
Y nada más. Mandaremos las fotos de la exposición cuando la tengamos.
Muchísimas gracias al IES Francés de Aranda por por regalarnos los versos de Miguel Labordeta y por vuestro estupendo trabajo relacionando sus poemas con Goya y con la indagación del yo. Tenemos muchas ganas de ver las fotos de la exposición.
Os dejamos con otros dos poemas de Miguel Labordeta aparecidos en Poesía para Llevar:
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=miguel+labordeta



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.