30 de enero de 2022

Nº10A ESCUELA DE RESTAURACIÓN, Jorge Ortiz



Jorge Ortiz y su «Escuela de restauración» inauguran el mes de febrero en Poesía para Llevar. Es el poema elegido por el IES San Alberto Magno para su número semanal que, además de descubrirnos a un muy interesante autor, nos proponen todas estas actividades:
Otros poemas de Jorge Ortiz:
ACTIVIDADES PARA FILOSOFÍA DE 4º ESO
La lectura del libro Nada de Janne Teller nos golpea con esta idea nada más abrirlo:
Nada importa.
Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo.

Sinopsis:
Pierre Anton deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Actividades:
Plantear al alumnado qué cosas materiales o no tienen para ellos un significado importante, o son importantes, y por qué.
Plantear al alumnado qué cosas materiales o no han tenido un significado importante, son importantes, en el pasado, hace diez años, y por qué.
Reflexionar sobre las respuestas: si ha habido algún cambio: ¿en qué ha consistido?, ¿a qué crees que se ha debido? Si no ha habido ningún cambio: ¿por qué crees que se mantienen?
¿Crees que vas a seguir cambiando?, ¿crees que vas a seguir siempre igual?
Para terminar: Hay algunas restauraciones que son problemáticas: la restauración del Ecce Homo de Borja, ¿crees que eso también puede pasar en las personas?, podrías poner un ejemplo.

ACTIVIDADES PARA HISTORIA DEL ARTE
Reflexión sobre la labor de los restauradores del arte y la importancia de preservar, estudiar y valorar el patrimonio artístico como un elemento fundamental de nuestra cultura: Charla y debate.

ACTIVIDADES PARA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Confección de un poema a partir del modelo, donde un determinado oficio sirva como metáfora de alguna emoción o algún aspecto de la vida humana.


A esta variedad de propuestas se añaden las del profesor que imparte Historia del Arte. Las ha realizado inspirándose en el poema. Las ha titulado «Arte Poesía» y son formas de llegar al texto poético desde las distintas formas que el arte tiene. 
La poesía sale del Departamento de Lengua, se trabaja en Filosofía, en Historia del Arte... Poco a poco, va abriendo su luz en cualquier campo del saber.

Muchísimas gracias al IES San Alberto Magno, de Sabiñánigo, por este poema, por descubrirnos a Jorge Ortiz Robla, por vuestro excepcional trabajo, por vuestra generosidad al compartirlo con nosotros y por esa luz poética que ilumina tantos de vuestros departamentos.

Por último, aunque no tiene que ver con el número semanal, no nos queremos olvidar de Ángel Guinda, gran poeta aragonés, que falleció ayer. Os animamos a rendirle homenaje leyendo sus versos esta semana en clase. Si no sabéis cuál leer en Poesía para Llevar han aparecido varios de sus versos y hay un enlace a su blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.