16 de enero de 2022

Nº8A HIROSHIMA, Raquel Vázquez



El CPEPA Isabel de Segura nos descubre a una joven y prometedora autora. Se llama Raquel Vázquez y el poema elegido es «Hiroshima». Aparece en el poemario Aunque los mapas con el que ganó el Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio El Ojo Crítico de RNE de poesía. Desde el centro nos cuentan las felices coincidencias que les llevaron hasta esta autora y cómo han trabajado sus poemas:

Diversas circunstancias hacen posible que un poema caiga en nuestras manos o que descubramos a una joven autora. En el aula del Centro Penitenciario de Teruel, perteneciente al CPEPA «Isabel de Segura» de la capital turolense, estábamos buscando información sobre el aniversario de la Primera vuelta al mundo (1519-1522). Deseábamos dar forma a un tema apasionante, un viaje de valientes aventureros, en tierras desconocidas y en condiciones complicadas. Dentro del abanico de ideas para hablar de destinos, lugares y descubrimientos, pensamos en crear y analizar poesías relativas a diferentes emplazamientos: ¿y si buscamos un poema referido a cada uno de los destinos del viaje? Y nos pusimos a investigar... Entonces un título llamó nuestra atención: Aunque los mapas, libro de poesía ganador del Premio Ojo Crítico de RNE. ¡Ya está, Poesía que nos haga viajar por el mapa! Así descubrimos esta joya escrita por la joven Raquel Vázquez. ¡Y seguimos trabajando sobre su obra!
En realidad, el libro Aunque los mapas no era justo lo que buscábamos pero nos ayudaba a llegar a otros puertos. Leímos primero el poema titulado «Hiroshima»(que ahora presentamos a Poesía para Llevar) y nos hizo pensar en Japón, en el mundo oriental, en la Segunda Guerra Mundial... Después leímos el breve poema titulado «Gris» y a través de él empezamos a escribir nuestras propias producciones.
¡Menudo viaje! Hemos descubierto a toda una autora con gran futuro literario, hemos leído poesía profunda, fresca y precisa y hemos empezado a escribir nuestros propios poemas. Os invitamos a descubrir a Raquel Vázquez y os animamos a que os paréis unos minutos a pensar en cómo llega un libro a vuestras manos, cómo aparece un título concreto en vuestro campo de acción, cómo descubrís a un autor... Disfrutad con el poema Hiroshima y navegad por el libro Aunque los mapas. Cada uno de sus poemas os dejará con una imagen que permanecerá navegando en vuestra memoria cuando el viaje de su lectura termine. Un abrazo desde el aula del Centro Penitenciario perteneciente al CPEPA Isabel de Segura de Teruel.

Muchísimas gracias al CPEPA Isabel de Segura por revelarnos a esta autora y por contarnos vuestro viaje de descubrimiento que alumbra el terreno ignoto en el que nos aventuremos los docentes cuando queremos enseñar. Muchas gracias por vuestro trabajo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.