30 de enero de 2022

Nº10C EL RÍO, Juan Bonilla



En su número semanal el IES Vega del Turia nos invita a bañarnos un río lleno de referencias poéticas y filosóficas gracias a este rico y complejo poema de Juan Bonilla titulado «El río».
Cedemos la palabra a nuestras compañeras del IES vega del Turia para que nos cuenten tanto la iniciativa tan interesante que están llevando a cabo con los poemas de Poesía para Llevar como su trabajo con el poema de Juan Bonilla:

En el IES Vega del Turia hemos realizado en los cursos de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato «catas poéticas» de una selección de textos de poetas actuales entre los cuales ha sido seleccionado por votación el texto que os presentamos. El poema de Juan Bonilla ha sido el elegido por su contenido, que ha conectado por su significación con todo el alumnado tanto por el anhelo de trascendencia que refleja como por los ecos literarios que presenta.
Para saber más sobre el autor:
En este vídeo de Youtube podemos llegar a conocer un poco a Juan Bonilla reflexionando sobre la creación de literaria y sobre su obra.
En esta entrevista el autor reflexiona sobre la totalidad de su obra
En esta otra entrevista Juan Bonilla habla sobre el poemario del que se ha seleccionado el poema.

Respecto a las actividades que llevamos a cabo, durante el presente curso escolar hemos llevado la presencia de «Poesía para llevar» a todos los rincones de nuestro centro. Con la colaboración del departamento de Artes Plásticas se han creado puntos de recogida en cada uno de los pasillos del centro que se han sumado al punto de recogida que ya existía en la Biblioteca de nuestro centro.


Semanalmente, con un calendario de trabajo paralelo al de publicación, que va con una semana de retraso al de la publicación oficial, uno de los grupos de ESO trabaja el poema de la semana mediante rutinas de pensamiento (en ficha)

El resultado de la actividad se expone para presentarlo a toda la comunidad educativa en la entrada principal de nuestro centro, como podéis apreciar en la foto.



Con motivo de la publicación del poema del centro, todas las clases de ESO están trabajando el poema de Juan Bonilla con las rutinas de pensamiento establecidas. El resultado del trabajo se expondrá en la biblioteca del centro y se realizará un concurso para cada una de las categorías de «lecturas sensoriales» del texto seleccionado.
Los voluntarios y asistentes a las de biblioteca ya están trabajando en los expositores:




Muchísimas gracias al IES Vega del Turia por traernos los versos de Juan Bonilla, gran autor y poeta, que no aparecía en Poesía para Llevar desde hace once años y muchísimas gracias sobre todo por contarnos y hacernos partícipes de vuestro fantástico trabajo con los poemas de Poesía para Llevar: las catas poéticas, los nuevos rincones, las rutinas de pensamiento y las lecturas sensoriales. Ya nos contaréis cómo va el concurso. Vuestro alumnado tiene que estar disfrutando muchísimo la poesía con todos los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.