16 de enero de 2022

Nº8C EN RESPUESTA A UNA JOVEN, Ángel Guinda




El CPEPA Ricardo Sola Almau nos invita a leer un evocador poema de Ángel Guinda titulado «En respuesta a una joven» que han unido, muy acertadamente con Goya, la memoria... Pero casi mejor les cedemos la palabra porque lo cuentan mucho mejor:

¿Cómo seleccionamos el poema?

Hicimos una selección de poemas y nos decantamos por este de Ángel Guinda por varios motivos. Primero, porque es un poema fácil de comprender para todo nuestro alumnado. Segundo, por el tema que trata, muchas veces en clase escuchamos: «¡Ay, es que mi memoria ya no es lo que era!». Y finalmente, lo elegimos por Goya y su obra, ya que nuestros vecinos de comarca están celebrando el 275º aniversario del nacimiento de nuestro más ilustre aragonés y hemos querido unirnos a esta celebración.

A continuación, detallamos todo el trabajo que hemos realizado:

Antes de leer el poema: Comenzamos las actividades visualizando una presentación, a modo de introducción, sobre las etapas pictóricas y de vida de Francisco de Goya. 
Presentación «Etapas pictóricas y de vida de Francisco de Goya » con propuesta de actividad del Aula de Cosuenda    PRESENTACIÓN 
Vídeo del trabajo realizado sobre la obra de Goya en las Aulas de Cosuenda, Alfamén, Longares y Cariñena     VÍDEO

Además, recomendamos a los alumnos:
-Una visita a los pueblos del Campo de Belchite donde prestigiosos artistas han reinterpretado las Pinturas Negrashttps://territoriogoya.eu/pinturas-negras-proyecto-exposicion/


Trabajamos el poema: Presentación del poema, biografía del autor y propuesta de actividades (escritura, debate, lectura, informática…)
Presentación del poema con propuesta de actividades del Aula de Cosuenda PRESENTACIÓN 
La actividad realizada: Revista de relatos «Con el paso de los años… » del Aula de Cosuenda y Cariñena REVISTA

Propuesta de actividad informática: «Hablemos de Ángel Guinda » , Aula de Alfamén ACTIVIDAD 
Vídeo del trabajo realizado en el Aula de Alfamén VÍDEO

Actividad ¿A qué te recuerda? Aula de Longares ACTIVIDAD

Muchísimas gracias al CPEPA Ricardo Sola Almau por traernos los versos de Ángel Guinda y enhorabuena por este impresionante despliegue de actividades en torno al poema. Nos hemos quedado asombrados de lo bien que habéis ido enlazando el poema, sus temas y vuestro entorno.
Por nuestra parte queremos destacar un detalle de este poema y que os puede servir para hablar en clase de la creación poética, la reescritura y las versiones poéticas. Este poema ha sido publicado en dos ocasiones por el autor, la primera en 1998 y la segunda en 2011. Las dos versiones son válidas y es un ejemplo de un poema vivo que el autor reescribe al cabo del tiempo frente a otras ocasiones en las que las diferentes versiones son fruto de alteraciones en el copia y pega en internet. Adjuntamos la primera versión por si queréis comparar qué ha cambiado el autor y aventurar por qué. Aprovechamos también para incluir un enlace con varios poemas de Ángel Guinda publicados en PPLL:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.