18 de enero de 2022

Nº 8B UN VIEJO ESTANQUE, Matsuo Basho



Para su número semanal IES Valle de Jiloca ha trabajado con los haikus de una manera muy original: con versiones, creaciones y aunando fuerzas con otros departamentos. Desde el centro nos cuentan cómo lo han hecho y nos invitan a disfrutar con los resultados:
El poema seleccionado es un Haiku de Matsuo Basho, que combina literatura y naturaleza como es preceptivo en este tipo de composiciones. En el presente curso los departamentos de Lengua y Literatura y Biología y Geología han unido fuerzas para sacar adelante el programa y es por esta razón que se eligió este poema en particular, los haikus en general, pues aunaba ambas disciplinas. Aparte de leer el poema con los alumnos de 1º y 2º de la ESO, se les propuso hacer sus propias composiciones y para ello, y siguiendo la tradición de componer estos poemas con instantes reales sucedidos en plena naturaleza, se les llevó al parque de la localidad de Calamocha, en las inmediaciones del río Jiloca, para que lo que allí observasen pudiese servirles de inspiración. De ahí que a los haikus compuestos los llamamos «Jilaikus».

      Nuestros compañeros comparten con nosotros los siguientes materiales:

            Presentación hecha para abordar la actividad      Otra presentación

            Algunos "Jilaikus" realizados por los alumnos y alumnas del centro 

            Fotos de la actividad

Muchísimas gracias al IES Valle de Jiloca todo vuestro trabajo, por los haikus y los Jilaikus. Seguro que vuestro alumnado ha disfrutado muchísimo con las actividades tan creativas que les habéis propuesto.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.