23 de enero de 2022

Nº9C OS COLORS D´O PIRINEYO, Natividad Castán Larraz




El IES Biello Aragón nos obsequia con un poquito del Pirineo gracias a este poema de Natividad Castán Larraz titulado «Os colors d´o Pirineyo». Nuestras compañeras en el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Desde el IES Biello queremos acercar a nuestro alumnado la poesía de proximidad y en este caso hemos elegido un poema sencillo, con una vocación muy didáctica por parte de su autora, escrito en aragonés. Natividad escribió varios poemas canción o «cantuleras» y «cantatas», de los que se conserva la partitura de Pietro Burzaco. Como nuestro alumnado ha observado, es un poema muy apropiado para enseñar el paso de las estaciones a los niños de una forma amena, cumpliendo un doble objetivo, enseñar aragonés y evidenciar en el paisaje cercano esos cambios cromáticos.
En nuestro centro, hemos contado con la colaboración de los departamentos de Música y Plástica para que los más pequeños, 1º y 2º ESO cantaran la canción en aragonés y elaboraran unos dibujos representativos. Mención aparte merece el profesor de aragonés del centro, Carlos Abril, que ha sido el encargado de la traducción al castellano.
Esperamos que lo disfrutéis.

Muchísimas gracias al IES Biello Aragón por vuestro estupendo trabajo, por este poema que nos enseña el Pirineo y de paso unas palabras en aragonés y por publicar por primera vez a Natividad Castán en Poesía para Llevar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.