30 de enero de 2022

Nº10 B EL AMOR, Marwán




El amor es uno de los temas poéticos por excelencia. Marwán bien lo sabe y así lo expresa en este poema amparado o auspiciado por el soneto del gran Lope que sabía mucho de amores.
El poema ha sido elegido por nuestros compañeros del IES Sierra Palomera, de Cella, que nos explican cómo lo han trabajado y todas las actividades que han preparado:

Este año, para elegir el poema, hemos echado mano de las votaciones que hicimos el curso anterior. Entonces seleccionamos el poema más votado (el del cellano Ignacio Gómez) y ahora nos quedamos con el segundo que más gustó: este precioso poema del polifacético Marwán.
Aunque parece estar concebido como una adivinanza, su título no engaña y nos lleva a reflexionar una vez más sobre el tema más universal de la literatura. Para ello, además, se apoya en el verso de todo un clásico.
En las clases de 1º de ESO se aprovechó la temática amorosa para que cada alumno escribiera, separadas en tres trocitos de papel, tres palabras que les sugiriera el amor. Luego se mezclaron y repartieron aleatoriamente entre el alumnado para, a partir de esas tres palabras que les habían tocado, componer un nuevo poema. Aquí tenéis algunos de los resultados.

Con los alumnos de 4º de Música hemos musicado el poema de Marwán. Para ello, hemos cogido un arreglo de un tema de Wim Mertens y sobre él, el alumno Sergio Pérez Corella, ha recitado el poema. El tema de Wim Mertens se titula "Lire" ("Leer" en francés) así que también resulta muy apropiado para acompañar el poema. A pesar de que los días en los que queríamos preparar esta actividad ha habido muchas bajas a causa del COVID, al final hemos conseguido un resultado aceptable en tiempo récord. Así que un aplauso para Antonio, Iván, Alexia, Hugo, Miguel, Samuel, Roberto, José David, Jesús, Pedro, y los Sergios: García y el ya citado Sergio Pérez. Escucha aquí la versión musical.
Muchísimas gracias al IES Sierra de Palomera y enhorabuena por todo vuestro trabajo. Nos sumamos a vuestro aplauso a vuestro alumnado y lo unimos con uno para vosotros y extensivo a todos los que estáis en el programa. Este mes de enero ha sido muy duro en los centros y conseguir preparar un número tan bien como lo habéis hecho es todo un logro.
Adjuntamos una entrada al blog donde aparecen otros dos poemas de Marwán publicados en Poesía para Llevar:

En la página 97 del coleccionable semanal del curso 2010 / 2011 podéis leer el famoso poema de Lope al que alude Marwán:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.