18 de abril de 2023

N.º 19D «Sale caro ser poeta» de Gloria Fuertes


El CPEPA Alcorisa ha elegido para su número semanal un  original y ocurrente poema de Gloria Fuertes  sobre las desventuras que tienen que sufrir quienes se dedican al oficio de poetas. Desde el centro nos cuentan por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:
El CPEPA de Alcorisa hemos elegido el poema  «Sale caro ser poeta»   de Gloria Fuertes porque nuestra semana cultural está dedicada a la lectura y queríamos elegir un poema que tuviera relación con este tema.
Hemos realizado diferentes actividades según las enseñanzas:
- En las enseñanzas de informática y móviles, el alumnado sustituyó algunas palabras del poema por emoticonos.
- En las enseñanzas de teatro y español, se eligieron poemas de la oca loca de Gloria Fuertes también, porque nos parecían más sencillos y fáciles de entender para nuestro alumnado. La actividad fue leer el poema y realizar el dibujo correspondiente.
- En las enseñanzas de entrenamiento y apoyo a la memoria, FIPA, caminantes, etc, se realizaron dos tipos de actividades: una de ellas fue buscar los sustantivos del poema, subrayarlos y cambiarlos por un sinónimo. La otra actividad consistía en hacer una versión del poema cambiando la profesión de poeta por otra. Ejemplo: sale caro ser músico.
- En la enseñanza de inglés, aprovechando la actividad anterior de cambio de profesión, se estudiaron los oficios en inglés y sus respectivos sufijos.
Adjunto pdf con las actividades propuestas.

Las diferentes carpetas con las actividades y fotos del alumnado os las he compartido vía Google Drive

Muchísimas gracias al CPEPA Alcorisa por vuestra elección tan acertada para hablar de la poesía, de libros, de las profesiones.. y enhorabuena por el completísimo trabajo que habéis preparado en torno al poema con el que habéis conseguido involucrar a todas vuestras enseñanzas alrededor de la poesía y los libros.
Por nuestra parte recordamos más versos de Gloria Fuertes publicados en PPLL y os animamos a leer también el poema de esta semana de la rueda E ya que también publican a Gloria Fuertes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.