12 de abril de 2023

N.º 18E «Vengo a vosotros» de Papusza


El IES Pablo Gargallo nos invita a leer «Vengo a vosotros» un poema de Papusza, la primera poeta gitana en ser publicada. Justamente, el 8 de abril, fue el Día internacional del Pueblo Gitano. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y nos comparten las actividades que han preparado:
Con este poema hemos querido presentar a Papusza, una poeta poco conocida por nuestros alumnos, quienes se han sorprendido tanto por su vida como por sus versos. Conocer la vida de Papusza ha sido interesante para conocer y entender el verdadero alcance de sus poemas. Os dejamos unos enlaces:
https://loquesomos.org/papusza-una-lagrima-de-sangre/https://www.mujerpalabra.net/creadoras/poetasgitanas/poetasgitanas.html
https://efeminista.com/el-bosque-mi-padre-de-papusza-la-poeta-gitana-que-burlo-su-destino/
https://www.hojanegra.com/poemas-de-bronislawa-wajs-papusza-la-primera-poeta-gitana-en-ser-publicada/
https://www.filmaffinity.com/es/film717205.html

Os enviamos una pequeña muestra de los trabajos realizados por nuestros alumnos de la ESO sobre el poema escogido por el IES Pablo Gargallo. Entre los trabajos que aportamos podéis encontrar recreaciones, vídeos y más comentarios. Esperamos que disfrutéis del poema «Vengo a vosotros» incluido en El bosque, mi padre (Lesie, ojce mój).
 
Muchísimas gracias al IES Pablo Gargallo por vuestra elección. La obra poética de Papusza no es muy conocida en España y es un testimonio imprescindible de la vida de los gitanos romaníes durante el siglo XX. En Poesía para Llevar solo había aparecido una vez.  Os compartimos el enlace: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2022/05/23b-abrazo-al-debil-tronco-de-la-vida.html
Muchísimas gracias también por los enlaces para conocer mejor su obra y por vuestro completísimo trabajo. En las recreaciones se ve el pulso poético de vuestro alumnado y en los vídeos su creatividad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.