Desde el IES Gaspar Lax, de Sariñena, nos invitan a leer «Afán inútil» de José Agustín Goytisolo, uno de los grandes poetas de la generación del 50.
Hemos elegido este poema de José Agustín Goytisolo por su aparente sencillez y que sin embargo, encierra una gran profundidad . Pensamos que era un poema que se podía trabajar desde primero de la ESO hasta primero de Bachillerato ya que se puede sacar distintas interpretaciones y hacer distintas actividades con dicho poema .
El poema nos conecta con algo tan importante en el ser humano como es el amor y el olvido y que en muchas ocasiones van de la mano .
En todos los cursos se ha trabajado un cuestionario en el que se contestaban a una serie de preguntas . Las más interesante de ellas y las que más importaban eran: qué sentían los alumnos al leerlo y qué interpretación le daban . Aquí, lógicamente , dependiendo del nivel , de la sensibilidad de cada uno y de lo que se sentía al escuchar y leer el poema , cada alumno ha dado una respuesta distinta . Y eso ha hecho que se enriquezca el poema al comentarlo
En primero de la ESO, se han realizado unas pequeñas pancartas en la que cada alumno ha recortado un verso de colores y lo ha pegado en una cartulina . Algunos incluso han dibujado el poema y lo que cada uno ha entendido del poema .
En segundo de la ESO, se ha realizado un videopoema en el que algunas alumnas han recitado el poema a la vez que han puesto imágenes y dibujos a lo que ellas entendían que quería transmitir el poema .
En 3.º, de la ESO, 4.º y Bachillerato , se ha comentado el poema en clase y se ha leído de manera más profunda y haciendo hincapié en todos los posibles significados que a cada uno de nuestros alumnos suscitaba.
CARPETA CON LAS ACTIVIDADES:
Podemos decir que muchos de nuestros alumnos han conectado con la sensibilidad poética de José Agustín Goytisolo y nos ha surgido la pregunta de si la poesía tiene una edad o un tiempo determinado ¿Podemos conectar ahora con un poema escrito hace 40 0 50 años , incluso más ? ¿Qué hace que la poesía, o una determinada poesía, nos llegue y seamos capaces de sentirla y de entenderla , incluso de ponernos como protagonistas de lo que se cuenta? Ha sido un debate muy interesante en el que seguiremos ahondando a lo largo de lo que resta del curso .
Muchísimas gracias al IES Gaspar Lax por publicar a José Agustín Goytisolo, un poeta con tal sensibilidad que,como muy bien señaláis, incluso en versos sencillos sencillos encierra una gran profundidad. Aprovechamos vuestro número para recordar otros de sus poemas publicados en PPLL:
Adjuntamos también otro enlace del programa La aventura del saber en el que aparece el propio Goytisolo recitando este poema. Os animamos a escucharlo porque explica a quién dedica el poema, cómo lo compuso y hay alguna interesante variación respecto a nuestro número aunque el programa es un año posterior a la publicación del libro. Podéis escucharlo a partir del minuto 18:08:
Muchísimas gracias también por vuestras interesantísimas reflexiones ¿Qué hace que la poesía, o una determinada poesía, nos llegue y seamos capaces de sentirla y de entenderla , incluso de ponernos como protagonistas de lo que se cuenta? y por vuestro completísimo trabajo en torno al poema. Nos han encantado las pancartas poéticas y los videopoemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.