18 de abril de 2023

N.º 19C «Lejía» de William Alexander González Guevara


En el poema 19C, «Lejía»,  William Alexander González Guevara retrata la difícil situación de las mujeres latinoamericanas inmigrantes en nuestro país. Pertenece al poemario Los nadies (2022) con el que ganó el XXV Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal». Nos llega gracias  al IES Cinca-Alcanadre.
Desde el centros nos cuentan por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:
Lo hemos elegido por varios motivos. Estamos recibiendo últimamente alumnado de Centroamérica y de Sudamérica que se sintieron identificados, en algunos casos, con el contenido del poema,  también lo podíamos utilizar como actividad dentro de las distintas actividades realizadas desde el grupo de Igualdad y Convivencia de nuestro instituto..
Además lo pusimos en relación con otros autores y autoras nicaragüenses,  pues el mismo William Alexander González Guevara habla de Rubén Darío en una de sus poesías preguntándole cómo se sintió lejos de su país y cómo se pueden mantener las raíces y la identidad. También aprovechamos para recitar a Gioconda Belli, otra autora nicaragüense que ha aparecido en PPLL y que pusimos en relación con autores españoles que también sufrieron la intolerancia y el exilio.
Por último, como el curso pasado enviamos un poema de nuestro paisano, Anchel Conte, y aprovechamos para recitar algunos de sus poemas, hemos intentado relacionar su poema Mai en el que Anchel habla de la pérdida de identidad y de que por eso ni siquiera su madre lo reconoce con el poema Lejía, en el que es la madre quien ha perdido la identidad simbolizada en la pérdida de sus huellas dactilares.
Oe envíamos dos enlaces a unos vídeos de nuestro canal de Youtube  en los que hemos intentado resumir las actividades que realizó nuestro alumnado.
Poesía para llevar_ Lejía de William Alexander González Guevara. - YouTube
Lejía_William Alexander González Guevara - YouTube


Muchísimas al IES Cinca-Alcanadre por  descubrirnos a este joven autor, por elegir este poema que nos enseña una realidad que muchas veces no se ve y por vuestro completísimo trabajo  en torno al poema tanto con las actividades como con las conexiones que establecéis con otros poetas.  Recordamos los poemas publicados en PPLL de los poetas que nombráis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.