25 de enero de 2023

Nº8D «Puya, puya pastoreta», Bernabé Romeo y Belloc


El número 8D nos presenta a Bernabé Romeo y Belloc, uno de los primeros poetas en aragonés ribagorzano. Nos lo descubre el CPI La Jota:
Os envíamos el poema que hemos seleccionado y trabajado en el CPI La Jota con el alumnado de 1.º y 2.º ESO. Hemos querido trabajar la lengua aragonesa y conocer más de cerca el Pirineo aragonés y su historia, ya que este año celebramos la semana cultural en nuestro centro en relación a las montañas. Por ello, quisimos trabajar un autor en lengua aragonesa y descubrimos a Bernabé Romeo y Belloc, un ribagorzano que fue el primero en escribir poesía en esta variante del aragonés.
Hemos seleccionado solo un fragmento de un poema más largo («Puya, puya, pastoreta») y hemos trabajado su traducción. Hemos contado con la ayuda del profesor de filosofía Manuel González Ibarz, y también cantante del grupo en aragonés Au d'asti!; para la traducción y para adentrarnos en el conocimiento del aragonés.
Con todo esto, las actividades que ha trabajado nuestro alumnado han sido las siguientes:
- Tanto en 1.º como en 2.º se ha hecho una lectura comprensiva del poema para después traducirlo y plasmar las impresiones de los alumnos y alumnas.
- Los de 1º ESO y PMAR 2 han creado unos carteles en los que reflejan lo que es Aragón para nosotros.
- En 2º ESO han trabajado el romance y se han animado a escribir alguno.
También han elaborado diccionarios visuales de palabras aragonesas.
- Nos hemos preguntado qué autores escriben en aragonés o si hay traducciones a esta lengua. Incluso se han animado a trasladar el poema a imágenes y así nos hemos dado cuenta de la belleza de los paisajes.

Enviamos una muestra de las actividades que ha realizado nuestro alum nado sobre el fragmento del poema Puya, puya, pastoreta.
Encontraréis todos los trabajos en la siguiente URL: https://sites.google.com/cpilajota.org/cpilajotappll/2022-2023-puya-puya-pastoreta-fragmento-bernab%C3%A9-romeu-y-belloc?pli=1
Romance.jpg
Romance.jpg
Poesía para llevar.pptx
este ye o mío Aragón (2) (1).pdf

ignacio latorre.pdf

SAMUEL GABARRE.pdf
Enlace de Youtube para saber más del autor, Bernabé Romeo Belloc https://www.youtube.com/watch?v=ZlQ0Wq9vCXM&t=10s
Esperamos que lo disfrutéis mucho.

Muchísimas gracias al CPI La Jota por descubrirnos a este autor que nos ayuda a conocer mejor la historia de la poesía en aragonés, por vuestro interés por las lenguas de nuestro territorio y por todo vuestro trabajo. Nos han gustado mucho los pósteres de su Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.