11 de enero de 2023

N.º 6C «[En el jardín hay flores amarillas]» de Encarnación Ferré

Poema en PDF. 



Para el número 6C el  IES Pedro Laín Entralgo ha seleccionado un fragmento de un poema de Encarnación Ferré, escritora, profesora y mujer excepcional:
Desde el IES Pedro Laín Entralgo, os enviamos con mucho afecto y orgullo un fragmento del poema Del amor infinito de Encarnación Ferré Chiné. 
Hemos elegido a esta escritora ya que fue profesora en nuestro centro hace unos años y, desafortunadamente, murió hace un par de meses. Esta elección es en su honor, es un homenaje a toda su labor como docente y como escritora. Además, la biblioteca de nuestro centro lleva su nombre, que ella misma inauguró hace un tiempo.
En el centro siempre le tuvieron un cariño especial y la gente de Híjar la quería y la apreciaban. Ella misma decidió instalarse en el pueblo cuando le dieron como destino este centro en Híjar.
Nos gusta el poema porque nos hace pensar sobre la libertad, los sentimientos y las emociones de los seres humanos y la comparación que hace con los elementos de la naturaleza. Los sentimientos siempre nos dominan y, por eso, a veces las personas flaqueamos. Eso intentó transmitirnos la autora, desde lo más profundo de sus emociones. 
Hemos utilizado el poema para hablar de distintos sentimientos (amor, tristeza, libertad, odio, rabia, alegría......) y para realizar las siguientes actividades: 
- Taller creativo. Los alumnos de 1.º y 2.º de ESO han realizado caligramas y dibujos inspirándose en el poema.

- Concurso de recitación del poema en 3.º de ESO. Ganadoras: Carmen Puyol e Isabel Pina. (documento con el nombre: Audio Carmen y Nueva grabación3)

- Charla con Charo Ferré, hermana de Encarnación, en 4º de ESO, profesora también de Lengua Castellana y Literatura. 
-Entrevista personal a Charo Ferré, en 4º de ESO. Realizada en la cafetería donde Encarnación siempre solía ir a escribir, su lugar en Híjar.


-Análisis del poema, buscando figuras literarias en todos los cursos. 
-Lectura y análisis de artículos sobre Encarnación, entre ellos, uno de nuestros compañeros, profesor de Geografía e Historia. https://www.diariodeteruel.es/feo-fuerte-y-formal/encarna
Aparte de estas actividades, en enero/febrero se celebrará un homenaje oficial en el centro y en el pueblo para que puedan asistir todos sus alumnos, compañeros y demás hijaranos que quieran recordarla. Su hermana y su editorial también asistirán a los actos. 
Esperamos  que el poema sea de vuestro agrado. 
Un saludo y Feliz Navidad. 


 

Muchísimas gracias al IES Pedro Laín Entralgo por vuestra elección y por vuestro homenaje a Encarna. Quienes tuvimos la suerte de trabajar con ella agradecemos que se reconozca su labor como escritora y como docente.  Era una mujer extraordinaria. Os animamos a que leáis su obra y a que conozcáis sus adaptaciones teatrales para las aulas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.