18 de enero de 2023

N.º 7C «Mineros» de Alfonso Camín

Poema en PDF.

El CPEPA Cuenca Minera nos ofrece en su número semanal fragmentos de un poema muy cercano a su mundo, «Mineros» de Alfonso Camín, ya que el centro se localiza en una zona minera. Desde el centro nos comparten los trabajos realizados y nos explican cómo han trabajado el poema:
En el CPEPA Cuenca Minera se ha decidido trabajar sobre el poema «Mineros» de Alfonso Camín. La temática va muy acorde a la zona donde el CPEPA realiza su actividad, ya que ha tenido un gran pasado minero.
En el aula de Escucha se ha trabajado de la siguiente manera:
Se ha presentado el poema y, después de leerlo individualmente, se ha realizado una lectura conjunta en voz alta. El poema les ha gustado mucho. Les ha traído muchos recuerdos y han entendido mucho mejor las metáforas del poema al ser conocedoras del tema. Todas se han puesto a comentar anécdotas de situaciones que el poema relata, cómo cuando esperaban en casa sin salir por si venían a buscarlas comunicándoles que se había producido un accidente en la mina o que era la forma de ganarse la vida que tenían. La charla se ha alargado durante bastante tiempo con comentarios de todas sobre su infancia o sobre la vida que llevaban en aquel entonces. Todas son o han sido hijas o mujeres de mineros. Se ha pasado también a comentar unas preguntas sobre el poema y a realizar varios dictados con fragmentos de ese poema.
Para finalizar el trabajo alrededor del poema. El alumnado ha realizado un caligrama con una historia/poema inventada por ellas. El caligrama en cuestión tenía forma de pico y contaba la historia de un minero y cómo su familia lo esperaba en casa, a la espera de la sirena que indicase que se había acabado el turno y los mineros llegaban a casa. Esta es la imagen del resultado:


Ficha de trabajo:
 Muchísimas gracias al CPEPA Cuenca Minera por el poema, por dar a conocer a un poeta tan interesante como Alfonso Camín que influyó en la poesía antillana, y por todo el trabajo que habéis realizado en torno al poema. Es muy interesante leer lo que contáis sobre cómo tras la lectura del poema hubo sentimientos encontrados y que existían tanto buenos como malos recuerdos dependiendo de las vivencias y experiencias de cada persona. Por nuestra parte, os enviamos el enlace de otro poema publicado en PPLL que también habla de los mineros. Lo envío el IES Pablo Serrano, de Andorra, en el curso 1920 :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.