11 de enero de 2023

N.º6E «Los reyes de la baraja» de Federico García Lorca

 Poema en PDF.

Más comentarios del IES Lobetano.

El IES Lobetano, de Albarracín, nos regala una baraja de reyes  un poco especial en su número semanal:
En el IES Lobetano hemos seleccionado el poema «Los reyes de la baraja» del libro Canciones y poemas para niños publicado por los herederos de Federico García Lorca, en primer lugar, porque, dada su versatilidad, nos ha permitido interactuar con compañeros de diferentes Departamentos a la hora de realizar las actividades propuestas y, en segundo lugar, porque, en estos tiempos convulsos que vivimos, y,  dadas las fechas en las que nos encontramos, próximas a otros Reyes (en este caso, los Reyes Magos), no nos resignamos, al igual que el poeta, a dejar de ser niños, y este poema nos ha permitido transportarnos al añorado mundo de la infancia, de los juegos, de la alegría, del ritmo, de la música y de la armonía. 

Hemos disfrutado compartiendo con los alumnos un mundo de imaginación, fantasía, creatividad e ilusión y un tiempo mágico lleno de risas, juegos, bailes, cantos, deseos y sueños…, porque, sea cual sea la edad que tengamos, todos tenemos derecho a soñar que podemos vivir en un mundo mejor y confiar en la idea de que los deseos pueden llegar a cumplirse. Entre todos, gracias a García Lorca, hemos hecho magia, porque, como suele decirse, «la magia no es sacar de la chistera lo que no existe», sino crear un clima que permita fluir lo positivo que hay en cada uno de nosotros.


Desde el centro nos proponen también una muy completa batería de actividades para disfrutar con estos versos y  que finaliza con versiones musicadas del poema:


Muchísimas gracias al IES Lobetano por traernos la música, la poesía y la alegría de Federico García Lorca. Gracias también por todas las actividades propuestas y por los atinado comentarios de vuestro alumnado. Es muy curiosa la lectura que hacen algunos de ellos en el documento Más comentarios y muestra cómo el mundo va cambiando y los jóvenes leen con otras perspectivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.