11 de enero de 2023

N.º 6D «Modotti» de Adrienne Rich



Inauguramos el año leyendo a Adrienne Rich, una de las voces más interesantes de la poesía norteamericana de finales del siglo XX. El poema se titula «Modotti»  y ha sido seleccionado por el IES Zaurín, de Ateca. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
El poema escogido ha sido «Modotti», de la poeta estadounidense Adrienne Rich. Con él queríamos trabajar la relación entre las artes, así como resaltar la figura de estas creadoras. Como el poema era muy largo, decidimos centrarnos en los últimos versos. 

Las actividades realizadas alrededor de «Modotti» han sido las siguientes:
     -Para continuar trabajando la relación entre poesía y fotografía, el alumnado de 3º ha acompañado de fotografías los versos de Adrienne Rich.
      -Con PMARI y 3º de diversificación, hemos tratado el concepto de refugio, de los lugares donde nos sentíamos seguros y a salvo, y los hemos reunido en formato de fotografía. Además, hablamos sobre «inmortalizar», sobre capturar el tiempo, y cómo el sentido de esto último ha ido cambiando a través de los años, ya que actualmente almacenamos miles de imágenes en nuestro teléfono móvil. ¿Qué sucedería si solo pudiéramos hacer una foto?
-En los recreos activos, vamos a tratar de difundir la figura de Tina Modotti, diseñando diapositivas que muestren sus datos biográficos y artísticos más relevantes y colgándolas en las paredes del instituto.
-Por último, y para continuar dando protagonismo a voces de escritoras, hemos tenido el privilegio de contar con la colaboración de Carmen Ruiz Fleta, Eva Puyó, Aloma Rodríguez, Celia Carrasco y Sara Lambán que, junto a tres de nuestras zaurines, han recitado el poema de forma colaborativa.

Gracias por vuestra atención. Un abrazo desde el Zaurín.



Muchísimas gracias al IES Zaurín por publicar por primera vez a Adrienne Rich en Poesía para Llevar, por vuestro impresionante y completo trabajo en el que habéis unido poesía, fotografía y recitación con poetas actuales dando voz conjuntamente con vuestro alumnado a Adrienne Rich. Incluimos el poema completo, en inglés y en español por si queréis leerlo entero. Desde aquí lanzamos al grupo vuestra pregunta, ¿Qué sucedería si solo pudiéramos hacer una foto? y ojalá haya respuestas tan interesantes como las de vuestro alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.