25 de enero de 2023

Nº8A «Fue contigo, y sin mí», Luna Javierre

POEMA EN PDF




El IES Baix Matarranya, de Maella, nos invita a leer un poema de Luna Javierre titulado «Fue contigo, y sin mí» de su poemario Si tú quieres, te bajas la luna (2022). Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Hemos elegido a esta autora y este poemario porque consideramos que se trata de una escritora joven que expresa en sus poemas sentimientos muy cercanos al adolescente de hoy en día. En general, este poemario aborda cuestiones como el saber quererse a uno mismo, las relaciones tóxicas tanto en amistades como en pareja y, principalmente, todo lo relacionado con el autocuidado.

En concreto, hemos seleccionado este poema («Fue contigo, y sin mí») porque aborda un asunto muy cercano a adolescentes (y también a adultos, cómo no) ya que trata sobre las relaciones tóxicas en pareja. A partir de ahí, trabajamos en clase cómo detectarlas y cómo corregirlas.

En clase, le pasamos al alumnado una ficha con actividades sobre el poema, que adjuntamos a continuación. En concreto, una vez leído el poema y que los alumnos nos transmitieran qué les sugería esta lectura, leímos una breve reflexión de la propia autora sobre las relaciones tóxicas (también se adjunta en la ficha de actividades) y establecimos un debate sobre ellas. Qué tienen de malo, por qué están tan generalizadas, cómo las podemos detectar y qué debemos hacer para solucionarlas, etc. La verdad es que fue un debate muy interesante ya que al ser una temática muy cercana al adolescente de hoy en día, todos y todas participaron muy activamente y se dejaron caer opiniones y soluciones muy sugerentes.

 


A continuación, les sugerimos que investigaran y propusieran alguna canción actual que hablara sobre amor tóxico. Por supuesto, nos hablaron de la nueva canción de Shakira y Bizarrap que todos ya tanto conocemos. Dejo por aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CocEMWdc7Ck&ab_channel=Bizarrap

Además, el profesorado propuso otras canciones que trataban el amor tóxico como las que dejamos aquí a continuación:

- Shakira, «La tortura» : https://www.youtube.com/watch?v=Dsp_8Lm1eSk&ab_channel=shakiraVEVO

- Shakira ft Maluma, «Chantaje» : https://www.youtube.com/watch?v=6Mgqbai3fKo&ab_channel=shakiraVEVO

Con estas dos canciones (vimos la letra, para que les quedara más claro) quisimos demostrar que Shakira ya lleva años cantando el despecho y al amor tóxico, empoderándose como mujer. No tan solo la última canción con Bizarrap.

Además, trabajamos esta última canción, muy sugerente también, que trata sobre cómo el novio le es infiel a su pareja por estar con la amiga de ella. Todo un clásico musical:

- K-narias, «No te vistas que no vas» : https://www.youtube.com/watch?v=M2xw_0biAaQ&ab_channel=k-narias
Finalmente, realizaron un ensayo mostrando su opinión sobre el amor tóxico y todo lo que ello conlleva.

 

MÁS COMENTARIOS DEL POEMA 


Muchísimas gracias al IES Baix Matarranya por vuestro completísimo trabajo, por elegir un poema con un tema tan sensible para nuestro alumnado y por relacionarlo con la música actual y con una de las canciones de las que no se ha dejado de hablar en la última semana. La poesía, como expresión de sentimientos, está siempre presente en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.