25 de enero de 2023

Nº 8E 23 ENERO, Jannelys Malavé Rodríguez

POEMA EN PDF



El IES Tubalcaín, de Tarazona, nos invita a descubrir y disfrutar la poesía de Jannelys Malavé Rodríguez con su poema «23 de enero»:

En el IES TUBALCAÍN de Tarazona nos gusta trabajar tanto a autores clásicos, hemos dedicado muchas horas a nuestro admirado Bécquer, como descubrir nuevos poetas que se acercan, bien a través de sus temas, o bien a través de los medios que utilizan, como las redes sociales, a nuestros alumnos. Este curso, tras bucear en librerías y en Internet, nos atrajeron los versos de una joven poetisa portorriqueña llamada Jannelys Malavé Rodríguez que en su poemario, que se presenta con el sugerente título de Las desventajas de pensar demasiado, de Valparaíso Ediciones, refleja un intento de convertir la vida en poesía agrupando sus creaciones en 4 temas: la vida, el desamor, el amor y el yo, con una voz que no teme al miedo y que abraza las dudas. Tras la lectura de algunos poemas, fueron los propios alumnos los que decidieron trabajar el seleccionado « 23 DE ENERO» , perteneciente al apartado dedicado al desamor.

ACTIVIDADES A LAS QUE NOS HEMOS DEDICADO EN CUERPO Y ALMA POÉTICOS:

1. Análisis y comentario del poema, aprovechando para repasar un clásico, el comentario literario.
2. Búsqueda de la biografía de la autora: enlaces en Internet y redes sociales. Hemos visionado su Instagram y nos hemos puesto en contacto con ella a través del mismo y de su correo electrónico con el objetivo de tener una charla virtual con ella o, al menos, mandarle las preguntas preparadas a modo de entrevista. Afortunadamente, nos ha contestado y le hemos presentado el programa Poesía Para Llevar agradeciéndonos a todos los implicados la labor que llevamos para acercar la poesía a nuestro alumnado. Le hemos enviado las preguntas y ella se ha comprometido a grabarnos un vídeo con las respuestas, así que, cuando lo recibamos, os lo haremos llegar.
3. Transformación del poema en un diseño relacionado con las artes plásticas: dibujo, objeto,…, que permite trabajar el poema de manera interdisciplinar.
4. Recitado y grabación del poema con la peculiaridad que le imprime el hecho de no contener apenas signos ortográficos de puntuación, lo que ha permitido que cada alumno haya adecuado su lectura interpretando dónde irían esas pausas.







Además, el IES Tubalcaín nos comparte un vídeo de Jannelys Malavé, la autora del poema «23 de enero». Desde el centro le enviaron una batería de preguntas y muy amablemente la autora les ha enviado un vídeo con las respuestas.
WIN_20230119_15_27_28_Pro.mp4

Muchísimas gracias al IES Tubalcaín por descubrirnos la poesía de esta joven autora, por ser tan buenos embajadores de Poesía para Llevar y por vuestro completísimo trabajo. En la presentación llaman muchísimo la atención las cajas poéticas y los calendarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.