27 de marzo de 2022

Nº18D JOTAS ARAGONESAS, Popular


El número 18D rinde homenaje a una poesía popular muy de nuestra tierra: las jotas. Cedemos la palabra a nuestros compañeros del CPI Parque Goya para que nos expliquen su original propuesta:

Hemos considerado que desde nuestras clases tenemos una tarea importante que hacer para dar a conocer y apoyar la candidatura de la jota como Bien Inmaterial de la Humanidad. Otros cantos populares ya han obtenido este galardón y creemos que la tradición folklórica aragonesa también lo merece. Por otro lado, nos ha parecido enriquecedor para los alumnos y alumnas el acercamiento a las letras de las coplas. Muchos de ellos no se habían parado a pensar la trascendencia de los temas que tratan, tan cercanos a los que habitualmente estudian en los poemas de clase: el amor y el desamor, la vida y la muerte, el humor, el paso del tiempo, las tradiciones y costumbres... Han buscado algunas, preguntando a sus mayores o a sus amigos, y las han aportado a clase con comentarios sobre el contenido y la forma.
Hemos aprovechado además para celebrar el día de la poesía en un acto conjunto: se nos ocurrió el lema de Poesía en gotas/jotas: llueve poesía en Parque Goya y caen gotas/jotas de poesía, así que hemos sacado nuestras prendas (aragonesas) a la calle para que se impregnen (y bien impregnadas).
El resultado ha sido una exposición colectiva de ropa tendida, con la lectura de las jotas por parte de los alumnos y la audición de algunas de ellas cantadas (se han puesto en la hora del recreo por megafonía); un alumno se ha animado incluso a interpretar una.
Los comentarios han sido todos muy similares, por eso solo incluimos una selección: están encantados con haberse parado a leer algo que no sabían que les gustaba tanto y que les ha resultado tan emocionante. Han sido unas sesiones muy enriquecedoras y han participado en ellas hasta los alumnos más desmotivados y por supuesto parte del profesorado. A lo largo de la semana, esperamos la aportación de los alumnos de las otras etapas.
Incluimos algunas fotografías y el vídeo de la interpretación.
Esperamos que os guste el resultado tanto como a nosotros prepararlo.
Un abrazo de jota
Profesorado de Lengua y Literatura.
Biblioteca

Muchísimas gracias al CPI Parque Goya por esta lluvia de jotas que nos ha hecho abrir los ojos y mirar con mejor cara una parte muy importante de nuestra tradición. Nos ha encantado el resultado y nos ha entusiasmado todo lo que habéis preparado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.