13 de marzo de 2022

Nº16B NO SONARÁN VIOLINES EN MI VIENTRE, Mar Blanco


El IES José Manuel Blecua nos invita a leer y disfrutar de la poesía de Mar Blanco. El poema elegido se titula «No sonarán violines en mi vientre» y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Como en estos años anteriores, nos decantamos por dar voz a poetas de nuestra tierra y, de nuevo, mujeres. En esta ocasión hemos seleccionado uno de los poemas que Mara Blanco incluye en La guardia del fuego. Frida Kahlo (Los libros del gato negro, 2021), poeta que ya hemos degustado en otras ocasiones.
Hemos organizado varias propuestas en torno a este poemario tanto en las aulas de 1º y 2º ESO como en las actividades del Comando BiblioBleeCua organizadas en los recreos leCtores.
La primera de ellas fue la actividad que nos sirvió para conocer un poco más la vida y la obra de Frida Kahlo y que titulamos La guardiana del fuego. Nuestra biblioteca se llenó de cuadros de la autora (los que le sirvieron a Mar Blanco como inspiración para escribir el poemario) y a partir de ellos relacionamos sus experiencias vitales con su obra.
Esto nos llevó a entender mejor algunos de los poemas que leímos y analizamos a modo de tertulia poética, entre todo el alumnado que, voluntariamente, participa en estas actividades.
La segunda propuesta, por supuesto, fue llevar dos de los poemas a las aulas de 1. º y 2.º ESO donde pudimos detenernos un poco más en aspectos literarios y poéticos que estamos trabajando ahora mismo en diversos proyectos de aula.
El Comando BiblioBleeCua decidió finalmente que el poema seleccionado fuese «No sonarán violines en mi vientre» ya que es el que más había emocionado, conmovido y gustado a todo el alumnado participante. Este año, la elección ha sido totalmente consensuada y seleccionada por el alumnado.
Y, por último, hemos organizado un encuentro con Mar Blanco para el 31 de marzo en nuestro Club de Lectura, dentro de nuestras propuestas del proyecto Versos en Violeta y que servirá como cierre a todo este proceso creativo y participativo en torno a la poesía y a la igualdad que comenzó y se cerrará con Frida y los poemas de Mar.
Os compartimos también algunas fotos de la actividad de la biblioteca para que veáis cómo nuestro alumnado, sobre todo de bachillerato, participa en estas misiones que semanalmente les proponemos.

Adjuntamos también dos enlaces con versiones de La Llorona que nos sirvieron como acompañamiento musical en todas estas tareas:
La llorona de Chavela Vargas
La llorona de Depedro y Fuel Fandango
Abrazos desde el Blecua.

Muchísimas gracias al IES José Manuel Blecua por vuestro fantástico trabajo en torno al poema, por cómo habéis unido poesía, pintura, creación y lectura al mismo tiempo que habéis involucrado a todo el alumnado y por publicar a Mar Blanco. Como muy bien decís, ha aparecido otras veces en Poesía para Llevar. Rescatamos sus versos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.