13 de marzo de 2022

Nº16 A LAMENTACIÓN DE ARIADNA, Claribel Alegría

El CPI Río Sena nos descubre en el número 16A a la poeta nicaragüense Claribel Alegría. Desde el centro nos explican por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
En el CPI Río Sena hemos escogido el poema «Lamentación de Ariadna» de Claribel Alegría para mostrarles a nuestros alumnos un tema mitológico que recorre la poesía de todos los tiempos. Los alumnos han conocido el mito de Teseo y Ariadna y han podido comprender cómo el dolor y la desesperación de Ariadna nos sigue conmoviendo, pues sigue siendo un claro ejemplo del desengaño amoroso.

Hemos trabajado el poema en todos los cursos de la siguiente forma (incluimos enlace a la carpeta Drive para poder ver las actividades):

- 4º de ESO. Los alumnos de Latín han conocido algunos de los textos clásicos en los que se trata la lamentación de Ariadna. Han copiado en un mural un fragmento del Carmen LXIV de Catulo y el poema de Claribel Alegría. Este mural se puede ver en la biblioteca del centro. Mientras, otros alumnos han realizado un videopoema. 

- 3º de ESO. Todos los alumnos han comparado el poema con un poema de Juan de Arguijo del siglo XVI llamado «Lamento de Ariadna» que refleja el abandono de Ariadna desde una perspectiva diferente. Han plasmado las diferencias entre ambos poemas en un mural. Algunos de ellos se encuentran en la biblioteca del centro. 

- 2º de ESO. Los estudiantes se han puesto en el lugar de Teseo y le han respondido Ariadna con una carta en forma de poema, introduciendo así finales distintos en la historia de la pareja. Incluimos una selección. 

- 1º de ESO. Han podido conocer pinturas y esculturas que hacen referencia al mito y han realizado sus propios dibujos alusivos al poema y/o a la historia de Teseo y Ariadna. 
Finalmente, el viernes 18 de marzo un alumno del centro leerá el poema por megafonía, tal y como se viene haciendo todo el curso, pero en esta ocasión lo leerá en francés.
Muchísimas gracias al CPI Río Sena por descubrirnos a esta autora tan interesante y por vuestro impresionante trabajo en torno al poema. Habéis logrado involucrar a todo el centro. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.