7 de marzo de 2022

Nº15D NOS RECIBEN LAS CALLES CONOCIDAS, Jaime Gil de Biedma



En el número 15D el IES Siglo XXI nos invita a ser compañeros de viaje de Jaime Gil de Biedma y a que nos reciban las calles conocidas. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

El IES Siglo XXI de Pedrola ha elegido un poema de Jaime Gil de Biedma ambientado en las calles de una ciudad. El motivo principal de esta elección fue la admiración unánime que nos provoca este maestro de la palabra. Por ello, acercar al alumnado a la lectura de uno de los grandes de nuestra literatura contemporánea era tarea obligada. En su reflexión utiliza una naturaleza urbana llena de connotaciones que nos adentran en un mundo de símbolos del que emanan una lista innumerable de sentimientos. Adentrarnos en ese mundo de sensaciones fue nuestro reto para trabajarlo en las aulas.
La propuesta de actividades se ha dirigido a una interpretación desde el mundo de las emociones y la adjuntamos en un archivo así como el documental  de la 2 "Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta". 
Os compartimos también las imágenes de esta original puesta en escena realizada colaborativamente por todo el alumnado de la clase de 2ºESO-C: personas solitarias en el devenir de una gran ciudad, la soledad, la evocación del recuerdo feliz y efímero del pasado reflejado en las mariposas y el vuelo de los pájaros.

Esperamos que os guste la propuesta.

Muchísimas gracias al IES Siglo XXI. Nos ha encantado vuestra maravillosa y original propuesta. Hemos viajado con vosotros por esas calles y esos pasillos llenos de mariposas y versos. Muchísimas gracias también por publicar a Jaime Gil de Biedma, un poeta al que deberíamos volver más. Adjuntamos un enlace a varios de sus poemas aparecidos en Poesía para Llevar:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.